Feliz día de tu muerte (2017) de Christopher Landon

Feliz, feliz en tu...

Vive. Muere....y vuelve a morir.

Todos coincidimos en que vivimos unos tiempos rarunos en lo que se refiere al cine de terror. Las fórmulas se agotan, las historias enganchan cada vez menos, secuelas innecesarias o tardías, muchas películas optan por un menor presupuesto para así sacar mayor rentabilidad, dejando la calidad a veces por los suelos y la creatividad de los directores/guionistas están más atadas en corto de lo que llegamos a imaginar. Pero para nuestra suerte, la productora Blumhouse ha sabido dar con la clave para, si bien hacer lo anteriormente mencionado, lograr que al menos haya un empaque de calidad tanto por delante como por detrás de las cámaras...y de paso ser un éxito a nivel de taquilla. Es decir, productos rutinarios decentes en su gran mayoría (saga Purga) y alguna joya en su catálogo (Múltiple), logrando la difícil tarea de colmar las expectativas de un gran público ansioso de sangre. Y este es el caso de Feliz día de tu muerte.

Con un comienzo, en teoría, de slasher rutinario, conocemos a nuestra protagonista Tree (esforzada Jessica Rothe) amaneciendo tras una noche de borrachera el día de su cumpleaños. El problema es que no está en su cama, sino en la del pipiolo Carter (Israel Broussard) quien la acompañó la noche anterior. Rápidamente huye de allí en dirección a su Colegio Mayor y se topa con varias de sus compañeras que la recuerdan una inminente fiesta que habrá por la noche. De camino a la fiesta, Tree se topará con un extraño individuo con una máscara del equipo local de fútbol americano (una máscara de bebé diseñada por Tony Gardner , quien en los 90 también diseñó la icónica máscara de la saga Scream) y que la perseguirá hasta finalmente asesinarla...¿o no? Porque nuestra protagonista se despertará de nuevo en la cama de Carter, dudando si lo que ha visto ha sido un mal sueño o la realidad.

Nos encontramos con una cinta que mezcla bastante bien el terror con la ciencia ficción, con la vista puesta en cierta película de los noventa protagonizada por Bill Murray, pero en vez de tener a un fanfarrón de cuarenta tacos tenemos a una universitaria de fraternidad a la que un asesino quiere matar. Curiosa mezcla que nunca llega aburrir para nuestra suerte, ya que con cada nuevo deceso de Tree tenemos la oportunidad de ver cómo toma el día de una forma u otra, aportando además de espectáculo visual - las muertes, además de variadas están bien rodadas - un empaque mayor al conjunto que podía haberse quedado corto.

Dirige Christopher Landon quien a finales de los dos miles se anotase un tanto al escribir mega éxito Disturbia (2007) y que hará unos años dirigiese la mejor entrega de Paranormal Activity: Los Señalados (2014) para encadenar con la divertida Zombie Camp (2015) otro tanto para la Blumhouse y que aquí vuelve a demostrar su buen hacer tras la cámara, aunque más comedido en cuanto a nivel de violencia de lo que nos tiene acostumbrados. Cosa lógica por otro lado al tener a Universal detrás, pero bueno, soñar es gratis.

Entre las curiosidades destacar que el guión original de Landon y Scott Lobdell contenía una altísima cantidad de escenas explícitas en cuanto a la cantidad de muertes de Tree a lo largo del film, cosa que se rebajó en una segunda reescritura para evitar la tan espeluznante calificación R, y que durante los primeros pasos de la producción, allá por 2008, la cinta iba a estar producida por Michael Bay e interpretada por...Megan Fox. 

Queda decir que, como viene siendo habitual en la Blumhouse, la película ha sido un absoluto éxito con una recaudación sólo en EE.UU de 43 millones de dólares, costando apenas 5 millones. Ahí es nada.

De las opciones actuales que seguro más vais a disfrutar. Muy simpática.

Comentarios