Top 5: Películas de Halloween para Halloween.

¿Qué esperabais? ¿A Jack Skellington?

Venga ¡que corra la cerveza de calabaza!

Digámoslo así: Ni Navidad ni pollas en vinagre; la mejor festividad del año es Halloween. Adornos, disfraces, mujeres y hombres que pierden toda compostura en pos de beber chupitos de gelatina...¡TODO! es maravilloso la víspera del 1 de noviembre y más aún si eres un fanático del cine de terror como (ejem) yo.
Para este año, a parte de haceros la consabida recomendación de films de terror para esta fecha, quiero recomendar las películas que están ambientadas en Halloween o que tengan esta festividad como parte importante en la trama.

Sin más dilación, he aquí mi Top 5 de Películas de Halloween para Halloween.

5 - La casa de los 1.000 cadáveres (2003) de Rob Zombie con Chad Bannon,  Sid Haig,  William Bassett,  Karen Black,  Bill Moseley, Michael J. Pollard,  Joe Dobbs y Sheri Moon Zombie.
Venga, tocaos fanboys, tocaos...
¿De qué va? Un grupo de viejóvenes se adentran en las profundidades de la América sureña para buscar al asesino en serie Doctor Diablo. Pronto se darán cuenta que el buen  Doctor será el menor de sus males...
Lo mejor: El grupo de maníacos comandados por el ya mítico Capitán Spaulding (Sid Haig), el uso del tempo narrativo que hace gala Zombie (en ocasiones brutal y en otras comedido hasta sacarte de tus casillas) el tramo final dentro del laboratorio y los momentos homenaje a las estrellas del cine de terror.
Lo peor: Zombie en ocasiones peca de añadir todo lo que se le pasó por la cabeza al escribir el guión (cosa nada rara en un primer film) y queda algo sobrecargado su conjunto. Algún que otro personaje secundario fostiable hasta dejarle en el suelo, pero es lo suyo.
¿La recomendaría? Zombie construye su mejor film junto a la secuela de esta, Los Renegados de Diablo (2005), y consigue que nos volvamos a (re) comer las uñas con la tensión que provocan sus escenas rodadas con una mala uva oficio increíble. Para ir abriendo boca, nada mejor.

La sonrisa de la felicidad.
4 - El aprendiz de satanás (2004) de Jeff Lieberman con Alexander Brickel,  Katheryn Winnick,  Stephen Graham,  Amanda Plummer y Wass Stevens.
¿De qué va? Un jovencito fan de Satán (y de Carabanchel) encuentra durante la pedida de caramelos a un hombre que reúne todas las características para ser el mismísimo señor de las tinieblas, máscara incluida. El resto mejor lo veis porque no tiene desperdicio.
Lo mejor: Lo gamberra que es de principio a fin, una maravilla en cuanto a nivel de ambientación y representación de lo que significan esta fiesta allá en los USA y los actores, pese a estar dónde están no lo hacen para nada mal.
Lo peor: No lo peor, pero la factura televisiva le pesa algo, pero no mucho. En cierto momento de cara al final la trama entra en una especie de bucle que por suerte se ve resuelto en su término.
¿La recomendaría? Una de las primeras películas que alquilé en videoclub para ver en Halloween, mostrándome un mundo más allá del cine "convencional"y que sin duda os dejará un buen sabor de boca si optáis por ella. Mala leche en barra muy, muy, pero que muy divertida.

Happy, happy Halloween...
3 - Halloween III: El día de la bruja (1983) de Tommy Lee Wallace con Tom Atkins,  Stacey Nelkin,  Dan O'Herlihy,  Ralph Strait,  Michael Currie, Jadeen Barbor,  Bradley Schachter, y Garn Stephens.
¿De qué va? Una serie de inexplicable crímenes, todos ellos relacionados con la festividad de Halloween (especialmente sus máscaras) hace que el GRAN Tom Atkins vaya a investigar qué ocurre.
Lo mejor: En su momento se vio mal, pero saber apartarse de la saga iniciada por Carpenter fue un acierto, el tono festivo donde es más Halloween que en cualquier otra entrega de la saga, los actores, la dirección de Wallace y sobretodo esa canción y esta BSO.
Lo peor: Algún apunte del guión resulta pelín caótico por incomprensible. Si esperas otra desventura del buen o de Michael lo llevas claro.
¿La recomendaría? No llega al nivel de tensión y sobriedad de la primera entrega, pero tampoco es que lo necesite. Todo en  Halloween III: El día de la bruja es un tren de la ídem perfecto para esta noche en la que las emociones fuertes siempre son necesarias.

2 - Halloween (1978) de John Carpenter con Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Nancy Loomis, P.J. Soles, Charles Cyphers, Kyle Richards y John Michael Graham.
¿De qué va? De niño, Michale Myers asesinó a su hermana mayor el día de Halloween y años después escapa del manicomio en el que se encuentra para volver a casa por estas entrañables fechas.
Lo mejor: El manejo de la tensión por parte de John Carpenter, el personaje de Myers - de quien sabemos poco y mejor así - siempre acompañado de su máscara de capitán Kirk, Jamie Lee Curtis llegando a ser la Scream Queen de todos los tiempos (sí, lo fue en El tren del terror, pero yatusabe) y un Donal Pleasence por momentos peor que el propio asesino.
Lo peor: Posiblemente ciertas cosas se hayan quedado desfasadas sobretodo a nivel argumental y a nivel de casquería, pero eso ya sería de muy tiquismiquis.
¿La recomendaría? El clásico entre los clásicos de Halloween. Se dice que con ella se inventó el slasher y el concepto del psico killer moderno...cosa que es mentira, pero Carpenter lo hizo también que, coño, casi cuarenta años después te lo llegas a creer.

Recomendable ver acto seguido su segunda parte, llamada por estos lares con el sugerente nombre de ¡Sanguinario!, y que siempre tendrá un hueco en mi corazón.

Ha estado muy reñido, pero no ha podido ser que Carpenter consiguiese el trono de oro (no me matéis fans del autor de Fantasmas de Marte), pero antes de pasar al número uno quisiese recordar a las películas que no han llegado a entrar por diversos motivos. Por si os quedáis con ganas de más:

- Slugs, muerte viscosa (1988) de Juan Piquer Simón. Aportación patria a la lista, aunque ésta tenga de ambientación española lo que yo de lapón, con una Monster Movie de la mano del internacional Juan Piquer Simón. Si bien consigue transmitir la sensación de estar en un pueblecito del medio este norteamericano (Inglaterra en realidad) por contra la sensación de estar en Halloween se disipa según avanza la trama. Con todo resultan muy divertidas las babosas asesinas.

- Halloween, el origen (2007) de Rob Zombie. Sí, lo sé, meter precisamente esta de Zombie hubiese estado mal y me hubiese canjeado más de un capón por parte algún fan, pero lo cierto es que le quedó tan bien que por momentos (preparando para abrir el paraguas anti-hostias) logra apartarse con bastante tino de la original por su hipervitaminada violencia. Incomprendida lógicamente en su momento al igual que su más irregular segunda entrega (2009).

Tales of Halloween (2010) de varios directores. Buen compendio de historias, en las que vemos nombres como el de Darren Lynn Bousman, Neil Marsahall o Lucky McGee. Lo malo es que vemos muchas historias que acaban resultando bastante flojas - sirva de ejemplo la que cierra la cinta es mala por no decir bochernosso - pero sin duda si la veis os alegrará la noche gracias a lo macarra que es y a sus innumerables referencias al cine de terror.

-  The Houses October Built (2014)  de Bobby Roe. Curiosamente esta iba a ser el número cinco del Top, pero finalmente me decanté por La casa de los 1.000 cadáveres. Y es una pena, porque de las "recientes" es la que mejor consigue mantener el tipo en cuanto a nivel de sustos como representación de la festividad de Halloween. Si tenéis tiempo entre tanta película no lamentaréis su visionado. Se prepara una segunda entrega.

All Hallows' Eve (2013) de Damien Leone. Al igual que la anterior, casi se cuela este divertido compendio en la lista. No es para menos, con una historia raíz con el foco puesto en una niñera acosada por un payaso cabrón, el resto de historias se van desenvolviendo según esta las va viendo en un VHS. Divertida y sin pretensión alguna, muy en la línea de la que será el número uno. La segunda parte si bien es peor, también se disfruta lo suyo.

- Livide (2010) de Alexandre Bustillo y Julien Maury. Esta vez juego haciendo algo de trampas, ya que el film de Bustillo y Maury pese a estar enmarcado en la noche de Halloween, lo cierto es que no vemos por ningún lado su parafernalia, aún así este cuento de ¿vampiros? es lo bastante interesante para captar vuestra atención. Lástima que su tercer acto la cosa se vuelva tan loca y no sepas lo que pasa la mayoría de veces, pero aún así dadle un voto de confianza.

- 31 (2016) de Rob Zombie. Sí, otra vez el integrante de White Zombie se pasa por aquí (le gusta esta fiesta, qué le vamos a hacer) y en esta ocasión nos ofrece un survival horror de manual enmarcado en la noche del 31 de octubre. Por muchos odiada, por otros amada y como, siempre que nos toca al hablar de Zombie, incomprendida por el resto, lo cierto es que no deja ni un segundo de respiro y acaba siendo film muy entretenido, aunque ya os aviso que miedo tirando a poco. Eso sí; tiene al mejor Joker de la historia...sin ser el Joker.

¿Esperabas Pesadilla antes de Navidad?
1 - Truco o trato (2007) de Michael Dougherty con Quinn Lord, Brian Cox, Dylan Baker, Leslie Bibb, Rochelle Aytes y  Anna Paquin.
¿De qué va? Historias cruzadas en una terrorífica noche de Halloween en la que se dan cita fantasmas, vampiros, brujas y demás seres de la noche.
Lo mejor: Su tono cómic de la EC, la división en segmentos, su ambientación totalmente relacionada con la festividad de Todos los Santos, el mal rollo colorido que acompaña todo el metraje, la mitología que hace gala, Sam el niño calabaza...en fin, todo.
Lo peor: Por ponerle una pega, como suele pasar en estos casos no todas las historias consiguen ser tan buenas y pueden apreciarse unas pocas bajadas de ritmo, pero vamos, nada acusable dado que todas resultan divertidísimas a más no poder.
¿La recomendaría? El número uno, claramente. Se trata de la película definitiva sobre la festividad de Halloween. Una macarrada facturada de una manera tan genuina que todavía no le ha salido un digno sucesor. Si queréis una película que cierre de la mejor manera vuestra noche, no dudéis, Truco o Trato es la apuesta segura.

Pues ya queda poco o nada que decir. Disfrutad de estas fechas tan nuestras y recordad que nada de beber...el alcohol para mí y para los de Aguas turbias.

Comentarios