Poke (1985) de Luis Papiol Castell

Un niño se hace amigo de Poke, un super ordenador al que sus padres le han regalado por su cumpleaños de manera accidental. Juntos realizarán numerosas gamberradas que les harán ganarse la persecución de señoras y señores catalanes agentes del gobierno.

Curiosa película grabada directamente a vídeo y que durante finales de los ochenta encontró su hueco en las estanterías de algunos de los videoclubs de la época. Por su argumento podría decirse que estamos ante una mezcla entre Juegos de Guerra (John Badham, 1983) y sobretodo E.T. el extraterrestre (Steven Spielberg 1982) de la cual homenajea varias escenas, pero a la vista está que sin apenas medios, cosa que le añade, al menos para mí, cierto atractivo a su conjunto.

De los actores, supongo que todos ellos vecinos, amigos y/o familiares del director, no se podría/debería decir mucho, salvo que se doblan a ellos mismos con cierta desgana, en especial el niño protagonista que parece hinchado a diazepanes.

Dirige Luis Papiol, informático a quien le picó el gusanillo del cine (le comprendo) y que por la época de Poke regentaba un videoclub, cosa por Lejos de Casa del año 2000, la cual se presentó en el Festival Internacional de Sitges de ese año en la sección Brigadoon.
la cual el film únicamente se distribuyó por dichos locales y que hizo que la cinta obtuviera un cierto aire de culto en el mundillo
. Papiol no continuó con su carrera cinematográfica durante los noventa y únicamente volvió a tras la cámara con la película

Puro cine amateur hecho con cero presupuesto pero con mucha ilusión y ante todo ganas de pasarlo bien. Si sabes perdonar sus numerosas carencias sin duda alguna la podrás disfrutar.

Aquí os enlazo con la entrevista que concedió Papiol a Victor Olid para su blog Aquí Vale Todo.

Comentarios