ESPECIAL VERANO. DÍA 20: "Fue un Verano corto, Charlie Brown" (1969) de Bill Melendez.


Después de tantas películas, es bueno relajarse un poco. Tras de meterte una comilona a las dos de la tarde, para cenar apetece algo más ligero. Y eso es lo que traigo hoy, un corto de animación de poco más de veinte minutos. Perfecto para cuando te levantas de la siesta pero la piscina sigue sin estar abierta: “Fue un verano corto, Charlie Brown” de Bill Melendez.



Exactamente, estamos ante uno de esos cortos de los que nosotros llamábamos de Carlitos o de Snoopy, y que tanto gustaban de programar los señores de la Segunda Cadena en las mañanas veraniegas de principios de los noventa.
El argumento del corto de hoy está contado a modo de flashback. En Septiembre, los Peanuts regresan al cole. Y lo primero que la profesora –ese ser que nunca vemos y que habla con una tuba en la laringe- les manda que escriban una redacción sobre el verano. Una excusa argumental como cualquier otra para que los niños desde su punto de vista cuenten sus aventuras estivales.
Aunque vemos como otros niños escriben la redacción, la mayor parte del metraje se la lleva la historia de Carlitos. Vemos en esta como Lucy –que es la marimandona del grupo- decide que todos irán al campamento porque es lo mejor para el grupo. Y dicho y hecho. Por un lado estarán los chicos, con Carlitos a la cabeza y por otro lado las chicas con Lucy. Y durante todo el Verano no harán otra cosa que competir en diversas pruebas deportivas por ver quién es el ganador, si los chicos o las chicas.


El argumento como vemos, no es nada del otro mundo. Pero perfecto para los más pequeños. Aunque yo abogo por un slasher estilo “La quema”, en el que los compañeros del campamento le dan una paliza a Carlitos –porque además del jefe del grupo es un agonías de cuidado-  y luego vuelve este de la tumba para vengarse.

Delante de todo este tinglado tenemos al de siempre, Bill Melendez. Este mexicano era desde 1965 hasta su muerte en 2008 –con más de noventa años y aún seguía con Snoopy- el encargado de dar forma a estos cortos y largos de los Peanuts, entre los cuales destacaría aparte del de hoy “Esta es la gran calabaza, Charlie Brown” o “Snoopy vuelve a casa”.
Y otro punto a favor de este “Fue un Verano corto, Charlie Brown”, lo tenemos en el guión, a cargo del creador de los personajes: Charles M. Schulz. ¿Quién mejor que él para trasladar a la pantalla pequeña a los personajes que le dieron de comer por más de 50 años?.


En definitiva, un corto que se ve perfectamente a pesar de los 46 años transcurridos. Sobre todo para los fans de la tira original… Y para los que no, os animo a acercaros al universo de los Peanuts. ¡Y al loro! Porque si os quedáis con ganas, además de una veintena de títulos, tendremos nueva película para Navidad.

Comentarios