ESPECIAL VERANO. DIA 3: "Juerga tropical" (1987) de Carl Reiner.



Verano siempre ha sido sinónimo de descanso, sobre todo cuando eras estudiante y no tenías que preocuparte por nada hasta que comenzara el otoño. Esto a no ser que… te quedara alguna para Septiembre. Y si te ocurría esto había dos opciones: o te las apañabas por tu cuenta o te tocaba ir a las clases de repaso. Mi asco a las matemáticas me llevo a esto último y es por esto que le tengo cariño a la cinta de hoy: “Juerga tropical” de Carl Reiner.



La cinta – que no tiene nada que ver ni con juergas ni con el trópico, el troll de los títulos españoles ataca de nuevo- se centra en la figura de Freddy Shoop un profe sustituto –otra razón para encariñarme con la dichosa peli- interpretado muy solventemente por el televisivo Mark Harmon, el cual planea pasar el verano en Hawaii con su novia. Pero el profe encargado de dar las clases de repaso veraniegas gana la lotería dejando al subdirector con la tarea en enmierdar a alguien con los repetidores. Este subdirector odia a Shoop por lo que le encasquetara esta misión arruinando sus planes veraniegos.

Como se puede entrever, estamos ante una comedia de instituto ochentera, de las  que tantos buenos ratos nos dieron: “Aquel excitante curso”, “El club de los cinco” o “Todo en un día”. Puede que esta “Juerga tropical” sea un tanto segundona comparándola con las anteriores en cuanto a trama, pero tiene una cosa que muchas pelis desearían; tener tantos personajes carismáticos y con los que conectas desde el minuto uno.
Por un lado tenemos al prota Freddy Shoop, el profe sustituto que es el primero que no quiere estar allí, pero hará todo lo necesario para sacar adelante al grupo de alumnos perdedores que le han tocado. Junto al él tenemos a otra profe-interpretada por Kristie Alley- que se encarga de los alumnos de Matrícula de Honor. Y entre el grupúsculo de alumnos tenemos: una chica embarazada –interpretada por Shawnee Smith-, una rubia enjugazcada –la monilla Courtney Thorne Smith-, una negro enorme con muy mala leche, una estudiante de intercambio que hará hervir las hormonas del personal o los zumbados Chainsaw y Frazier; que sin duda se llevan la mayor parte de las risas de la función. Y como la némesis de todos ellos tenemos al subdirector Phil Gills, ese tipo al que a todos nos gusta odiar en este tipo de pelis, interpretado por Robin Thomas.



En definitiva, una comedia más que correcta. De esas que entran como nada después de comer mientras haces tiempo a que se haga la digestión antes de bajar otra vez a la piscina… a no ser que te haya quedado Geografía para Septiembre. Entonces te toca ir a clase con el Señor Shoop. 

Comentarios