ESPECIAL VERANO. DIA 1: "Pepito Piscina" (1978) de Luis Maria Delgado.



La primera película de nuestro Especial Verano es toda una declaración de intenciones… Todo tiene cabida es decir, todo. Así que preparados, listos, ya; la primera película que traemos es “Pepito Piscina” de Luis Maria Delgado y protagonizada por Fernando Esteso.



La película nos cuenta los avatares de Don José, un vendedor de coches de segunda mano y más que dudosa procedencia, que durante los meses de Verano gusta de ir a la piscina y hacerse pasar por alguien importante y con glamour con tal de ligarse a guiris fácilmente impresionables.
Visto así parece que la peli poco tiene que ofrecer, y a decir verdad en cuanto a historia esta cinta no es ningún alarde. Todo el peso de la función recae en el protagonista, en como un tio tan feo y poco agraciado puede llevarse por delante a toda mujer que el desee.
En cuanto a su dirección, es lo que podríamos calificar de funcional.  Luis Maria Delgado, curtido en géneros que van desde el cine infantil con títulos como “Chispita y sus amigos” al cine S  con “Suave cariño, muy suave”, muestra oficio acercándonos a la piscina donde caza Pepito como un territorio inhóspito donde él es el macho dominante. Incluso se marca unas escenas de rally que no desmerecen a ninguna peli de acción –de no muy alto presupuesto- de la época.



Y sobre todos destacaría a los geniales Tip y Coll, en un papel que pocos imaginarían en una peli de este calado: Coro griego. El duo cómico – a lo Woody Allen en “Poderosa Afrodita”, rompe la cuarta pared apelando directamente al espectador y llevándose sin duda los mejores momentos de la peli




Como no, estaremos servidos de chistes zafios, actitudes machistas y mucho catetismo. No en vano, el término Pepito Piscina ha trascendido para denominar al típico chulito, sobón y resabido (conocido también como tronista) que puedes encontrar en toda piscina o playa española que se precie. Pero son tan solo 80 minutos y Tip y Coll podrán hasta sacar una sonrisa al más acérrimo enemigo de la comedia casposa española. ¡Qué empiece el Verano!.

Comentarios