Jupiter Ascending (2015) de los hermanos Wachowski




Demasiado descafeinada para resultar loca - Demasiado loca para resultar descafeinada.
No pintaba demasiado bien que a los célebres hermanos Wachowski (Lana y Andy) Warner les retrasase el estreno de su nuevo film, Jupiter Ascending, la friolera de seis meses. Se alegó que era para rodar escenas extra, aunque muchos supusimos que simplemente fue una maniobra para esquivar las producciones veraniegas y navideñas de Marvel - Disney, auténticos pesos pesados que acabaron por comerse al resto. El caso es que sea como fuere ya tenemos con nosotros la nueva película de los directores de la trilogía Matrix , la cual, dicho sea de paso, nunca me llegó a gustar, pero visto el resultado final de este film, es oro puro. Al menos allí sí sabían rodar.
A ver, os lo diré así de claro: JUPITER ASCENDING NUNCA DEBIÓ DE ESTRENARSE. En realidad no por nada en concreto...bueno sí en realidad (lo detallo más abajo), pero si no porque vista su tardanza y visto el empeño por parte de sus responsables de convertirla en un Megaéxito, visto su resultado final hubiera sido dejarla en el limbo. Da pena que unos directores a los que, si bien no tenía como las vacas sagradas cinematográficas que mucha gente dicen que son, sí consideraba que sus trabajos previos, Speed Race, V de Vendetta y El Atlas de las Nubes, eran unas propuestas interesantes dentro del cine de entretenimiento. Películas con las que al menos intentaban hacer algo diferente dentro de este terreno...luego que pecaran de pedantes es otra cosa. 

Al igual que me pasó con la reciente película de Las Tortugas Ninja (película a la que todavía me cuesta comprender el por qué de tal desbarajuste argumental), Jupiter Ascendig, a lo largo de sus eternas casi dos horas de duración, apenas encontré aliciente para seguir el hilo a una historia que intenta ser demasiadas cosas para luego acabar en nada. No digo con esto que sea equiparable a la película que dirigió Michael Bay  Jonathan Liebesman el año pasado. Al menos la revisión de las Tortugas Ninja es una aventura pasable para el que sólo busque un divertimento ligero, con personajes carismáticos y escenas de acción que intentan ser épicas o emocionantes, es decir; el típico producto destinado para pasar el rato con los colegas, parienta, hijos y suegra. Pues bien, el nuevo trabajo de los hermanos Wachowski ni tan siquiera intenta ser nada de eso, al contrario, solamente reina una sensación de locura y caos que pocas veces había podido ver en una pantalla, pero no me refiero a ese tipo de caos divertido, donde al menos puedes decir "como se les ha ido a los hermanitos"...
No.
Los Wachowski han capado al film y aquí no hay cabida a la diversión, cosa que choca  bastante con el homenaje poco velado que hacen a los seriales radiofónicos de los años cincuenta y sesenta (especialmente a Buck Rogers), y lo que tenemos a cambio es una historia que acaba convirtiéndose en un concadenado de "tramas" sin sentido - que copian con poco tino las bases de su película más famosa-, unos personajes tan planos como aburridos interpretados por unos actores aún más aburridos, unos Fx excelentes pero que acaban por imponerse a la propia trama (similar a lo que les pasó en...siempre) y una dirección que dista bastante de la demostrada en anteriores trabajos. Además, cuando intentan hacer una película de acción al uso, caen en el recurso de mover la cámara de un lado a otro, lo que acaba siendo más un mareo para el espectador que dar la sensación de dinamismo a la escena. Lamentable.
Entre los puntos positivos destacan la labor técnica; el trabajo tanto a nivel de efectos visuales como de ambientación es más que notable, destacando la construcción de naves y criaturas que es donde se acaban luciendo. La partitura por parte de Michael Giacchino (Star Trek) es, como suele ser habitual en el compositor, de lo mejor, otorgándole un toque épico y emotivo a las imágenes.También destaco el trabajo de Sean Bean, quien siempre aporta el buen hacer a sus trabajos y acaba siendo el que mejor se lo pasa en su papel.

En resumidas cuentas, como aventura de ciencia ficción se queda corta, como space opera es deficiente y como Serie B le sobra pretenciosidad.
Sigo intentando entender qué era lo que querían hacer los Wachowski de esta película, pero creo que ni ellos mismos lo saben.

Nota: 3

Comentarios