Top 10 del 2014

Ya acaba el año 2014, un año tanto de penas como de alegrías fílmicas, y que todos los miembros de McFly hemos padecido en nuestras carnes.
Un año que hemos podido comprobar de primera mano la consolidación de Marvel/Disney, la vuelta del Maestro Scorsese y como una pieza de Lego puede marcar la diferencia.
Sin más, he aquí mi lista con lo mejor y lo peor de este 2014.

Las 10 mejores:

10ª- Capitan América: El Soldado de Invierno.
Marvel maduró, y con ellos el Capi, convirtiendo a este héroe en un fugitivo del estado en busca de la verdad en un trhiller político de sabor clásico. Acción a raudales en una historia que engancha de principio a fin.

9ª- The Raid 2: Berandal Si su primera parte dejó a más de uno sin aliento, esta segunda parte logrará dejarte sin sangre en las venas. El Padrino 2 de las películas de hostiejas.

8ª- Relatos Salvajes. Muchos la ponen como la película más cafre de la temporada...y en cierto modo no les falta razón. Disparatada comedia bonaerense, donde vemos actores de la talla de Darin pasándoselo en grande a costa de las situaciones extremas que nos presenta la vida.

7ª- Dawn Of The Planet Of The Apes. ¿Segundas partes nunca fueron buenas? Pues esa afirmación no es aplicable a los simios. Si muchos temimos que el cambio de director sería algo que acabaría con el buen sabor de boca que nos dejó la primera, fue algo que se nos pasó tras los primeros quince minutos de película. Oscar para Serkis YA.

6ª- Perdida. Por muchos criticada, por muchos alabada, y por un servidor una auténtica maravilla de principio a fin. Nombro desde aquí a Rosamund Pike la hija de perra más genial del año.

5ª- Justi&Cia. La única película en castellano que meto en la lista no podría ser otra - La isla mínima ha estado ahí ahí - debido a su mensaje de "esperaza" que nos transmite, además de suponer un maravilloso testamento fílmico hacia Álex Angulo.  

4ª- Her. El amor entre dos personas puede existir. De eso no hay duda. Pero ¿y si uno de ellos fuera una máquina incorpórea tipo Siri? Una comedia dramática de ciencia ¿ficción? que nos devuelve al mejor Joaquin Phoenix y a una sublime Johansson, a la que solamente oímos, en una historia que os enganchará de principio a fin.

3ª- Guardianes de la Galaxia. Si antes afirmava que Marvel había madurado, este es el film que lo corrobora. ¿Una space opera marvelita? Es posible. Con un tromero como Gunn en la dirección y un atípico pero efectivo plantel de actores ante la cámara, se hace la que para mí es la mejor película de superhéroes hasta la fecha. Una delicia.

2ª- La Lego Película. El proceso creativo hecho película. Si más. Una aventura como las de antes con la evolución técnica de las de ahora, donde sus personajes, Emmet a la cabeza, sus situaciones y demás cosas que no puedo contar, hacen de esta la mejor película del año...si no fuese por...

1ª- El lobo de Wall Street. La película por la que debió de ganar el Oscar Di Caprio (pero se lo arrebató como debe de ser McConejo) y el Sr. Scorsese en los apartados de mejor actor y mejor director. Una injusticia al cincuenta por ciento, pero que no os engañe: es la mejor película que hemos visto en muchos años. Cierto que le sobra la media hora final, pero ¿en qué película tenéis al bueno de Leo con un subidón de Cualuds? Pues eso.

La 10 peores:

10ª- The Amazing Spiderman 2: El poder de Electro. Quitando que sus protagonistas están mejor desarrollados e interpretados que sus predecesores, esta nueva saga del trepamuros hace agua por todas partes. Sony no aprende, la caga nuevamente en meter tanto villano (sin evolución si quiera), tramas que quedan en nada y acaba por quedar coja por varios frentes. Una pena.

9ª- Las Tortugas Ninja. Michael Bay convirtió a los quelonios con nombres de artistas del renacimiento en unos raperos con armas blancas. Ahora que lo pienso, eso no es muy raro.

8ª- Hércules. ¿Tanto costaba hacer un buen film de Hércules con aroma de las películas clásicas de antaño? Pues al parecer sí. No la considero mala del todo, pero debió de ser la película que se nos prometió y no la que acabó por ser.

7ª- Maléfica. Disney sigue decidida a oscurecer sus cuentos clásicos, y por oscurecer me refiero a llenarlos de mierda. Poner de protagonista a una villana como Maléfica, y luego convertirla en una heroína...No. Fallida y en ocasiones exasperante.

6ª- Jersey Boys. Tito Clint se la pegó con una de sus obras más personales, pero no por ello carente de fallos. Intérpretes desiguales, narrativamente un tanto confusa y una dirección que en ocasiones parece la de un novato, que a lo mejor si no fuera de quién es nos daría igual, pero es que nos tiene muy bien acostumbrados.
Ánimo Clit, la próxima saldrá mejor.

5ª- Tokarev. O como Paco Cabezas perdió el apellido. Una trama de cine negro arruinada por los peores clichés de este tipo de producciones, donde hasta Nick Cage no sabe qué coño está haciendo aquí. Demasiado seria para resultar divertida y demasiado fallida para ser tomada en serio.

4ª- Transcendence.
Scifi de baratillo con aires de serie A, pero que acaba rozando la Z. Un guión que no hay por dónde cogerlo y unos buenos actores perdidos (Morgan Freeman cogió el cheque y se marchó), para una película que debió de optar llamarse Intrascendente por lo sosa que es.

3ª- [REC] 4: Apocalipsis. Una saga irregular, vale, pero al menos sus entregas predecesoras resultaban entretenidas. Esta ni eso. El Apocalipsis no lo vemos por ningún lado, a las míticas Niña de Medeiros y Ángela Vidal tampoco, y ya la tensión y el miedo ni hablamos. Rematan el film unos actores sobreactuados nivel Asylum que nos hacen recordar que cualquier tiempo pasado FUE mejor.

2ª- Exodus: Dioses y Reyes. Tan mala malísima que en breves le dedicaré su propia reseña y allí Sí lloverá azufre. Dolor el ver cómo una buena historia deriva en una idiotez de proporciones épicas, y como uno de mis directores favoritos pone el piloto automático. Dolor.

1ª- Annabelle. Sosa, aburrida, (no) quiero y no puedo, subproducto...¿por dónde empiezo?
Una auténtica mierda, posiblemente de las peores que se han estrenado este año en salas comerciales.

Comentarios