Especial Navidad.DIA 5: "Negra Navidad" (2006) de Glen Morgan.


DIA 5: Bombón con sorpresa de hemoglobina.



Hoy os traigo una película un poco más moderna. Aunque por el título pueda parecer la nueva comedia de Tyler Perry o de Martin Lawrence, estamos ante un slasher de 2006. ¡Por fin! Algo de cine de género.
Aún y siendo una película que teóricamente es de terror, no os esperéis ningún susto ni sobresalto ya que poco hay de esto aquí. Por otro lado si que tenemos un poco de gore pre-CGI y mucho humor negro. Podríamos emparentarla con otra película de 2009 “San Valentín sangriento 3-D”. Aunque la película minera de Patrick Lussier es mucho más divertida y loca que el film navideño de Glen Morgan, que poco o nada ha hecho desde entonces.




La trama se parece bastante a “Halloween” de John Carpenter, aunque en verdad es un remake de una película anterior –también llamada “Black Christmas”- dirigida por el canadiense Bob Clark en 1974. Tenemos la historia de Billy, un niño con una rara enfermedad, maltratado y sometido a todo tipo de vejaciones. Billy harto de años de estar encerrado en el ático, se cargará a toda su familia el día de Navidad. Su casa será comprada por una fraternidad y Billy será encerrado en un psiquiátrico. Pero, años después Billy se escapará… y mira por donde, el día de Navidad. Cuidado Santa Claus, Billy vuelve a casa.
Y entonces comenzará un body count de libro. Las chicas comenzarán a desaparecer una a una y serán asesinadas por Billy con cierta saña, poniendo quizás demasiado énfasis en los ojos –si la veís me entendereís-. Aunque parece que el director tenga más énfasis en los momentos gores que en la verosimilitud del argumento, con un giro argumental demencial. Pero creo que ese es el espíritu del film, más cercano a esos slashers que salían como churros en el videoclub en los 80 que a los slashers más sesudos –si algo así puede existir- post “Scream”. Tendremos muchos momentos entre el asquito y la media sonrisa: esos objetos puntiagudos por doquier sin venir a que, esas casas con el pladur más cutre que puedas imaginar, esos pasillos que en un momento dado tienen 3 metros de largo y al cambio de plano parece una pista de atletismo.



Lo más interesante sería su reparto, siendo una suerte de expendabelles del cine de terror. Entre las caras más conocidas tenemos: Michelle Trachtenberg –“Buffy cazavampiros”-, Katie Cassidy –“Pesadilla en Elm Street. El origen”- ,Crystal Lowe – “Destino Final 3”-, Mary Elizabeth Winstead – “The thing” (2011)-  o Kristen Cloke –“Destino Final”- . Entre ellas lucharan por ver quién es la final girl. Y      quizás sea lo más divertido de todo. Juntarse unos cuantos, parar la película a los diez minutos y apostar a ver quien va a quedar viva al final.

En definitiva, un slasher que no es más que un pequeño divertimento, tanto por presupuesto como por duración. Una buena opción si estas ya hasta las narices de Bing Crosby y su “White Christmas”.

Comentarios