ESPECIAL NAVIDAD. DIA 21: "Black Mirror. White Christmas" (2014) de Carl Tibbetts.


DIA 21: After eight

Nuestra sección En Serie vuelve una vez más antes de despedir nuestro maratón navideño. Pero hoy no tenemos comedias, ni americanos, ni siquiera serie en sí ya que hoy tratamos una miniserie británica llamada “Black Mirror”, más concretamente su especial navideño de 2014.

El concepto de “Black Mirror” es sencillo. Cada temporada consta de 3 episodios, que tratan historias independientes entre si. Lo único que tienen en común son: están ambientadas en un futuro relativamente próximo, sus personajes viven sometidos por las nuevas tecnologías y tienen un giro final que te dejara culiroto.



Este especial navideño –recién sacadito del horno, ya que se estrenó en U.K. el pasado día 16 de Diciembre- cambia un poco el concepto original ya que: por un lado recoge 3 historias engarzadas perfectamente y amplía la duración a los casi 75 minutos.
El capítulo abre con una cabaña perdida en las montañas, donde hay 2 personajes: Joe –interpretado por Rafe Spall- y Matt –al que pone piel un superlativo Jon Hamm- aislados el día de Navidad. No se sabe muy bien que hacen allí: ¿Son científicos en una estación de investigación? ¿Supervivientes de un holocausto nuclear?... Parece ser que llevan mucho tiempo en esa situación, pero como –según se deja ven en algún diálogo- trabajan a turnos no se conocen mucho. Por eso, Matt aprovecha la comida de Navidad para tratar de conocer más sobre Joe, y viceversa. Esto resultará en tres historias entrelazadas con un final cojonudísimo, que te hará pedir más.



Lo primero que destaca en este capítulo, y en toda la serie, es su trabajadísimo guión. Comienza, de una forma muy sencilla: un tío prepara la comida, mientras el otro se acaba de despertar. Y parece que tan solo van a estar charrando mientras comen y hacen la digestión, pero todo se va hilando sin que te sientas que te están metiendo los giros de guión con un embudo, ya que para el espectador lo que ocurre es lo más lógico. Y otro aspecto del guión es la forma en la cual te meten los nuevos conceptos tecnológicos. Si en otras películas relativamente serias de ciencia ficción –por ejemplo “Gattaca” o “In time”- el guionista siempre deja unas líneas de diálogo para explicar el origen de los gadgets o avances que han revolucionado la sociedad y las consecuencias de los mismos, en “Black Mirror” no lo explican; tan solo los muestran ya integrado en la sociedad. Y esto es lo que da más miedo. Tenemos una sociedad bajo el influjo de objetos que a día de hoy nos parecen aberrantes, pero no sabemos que cambios políticos y/o sociales han llevado a ese momento…¿Estamos yendo nosotros por el mismo camino? No tenemos la respuesta, y ahí es donde viene el posterior debate. Porque todos los capítulos de esta gran serie llevan al debate.

Las actuaciones también son brillantes. Los registros de ambos actores –no daré mucha información para no caer en spoilers- son explotados hasta límites que estos interpretas no nos habían mostrado todavía. Querremos ver más a John Hamm en ambientes furturísticos.
En cuanto a la dirección, a cargo está Carl Tibbetts creador del episodio de la serie con el giro final más aterrador: “White Bear”. Nos demuestra que pese a no tener un curriculum muy amplio, el talento es algo inherente a él. Sobre todo se demuestra en que no importa en qué decorados se encuentre –una cabaña, una casa modernista, un bosque…- sabe cómo mantener la tensión y que mostrar y que dejar de mostrar en pantalla.


En definitiva, un capítulo –aunque podríamos tildarlo de película- increíble. Resulta extraño ver en la televisión pública cosas de tanta calidad y a la vez tanta dureza. Atentos a los que tienen el canal TNT en España porque el día 29 tenéis el estreno de este capítulo. Y preparaos, porque el final os dejará sentados al sofá como pocas series lo han hecho.

Comentarios

  1. Capitulazo! Ayer también escribí un post sobre el episodio en mi blog. Lo dejo por si tenéis curiosidad ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/12/feliz-navidad.html

    Saludos y felicies fiestas!

    Me encanta el nombre del blog ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario