ESPECIAL NAVIDAD. DIA 13: "Cuento de Navidad" (2005) de Paco Plaza.

DIA 13: Tigretón repuntado.



¡Se acabó! Llevamos más de una semana de especial y aún no habíamos tratado cine patrio. Y vamos a seguir igual, ya que aunque estemos ante un producto español, este entra en el campo del mediometraje, ya que estamos ante uno de los capítulos de las “Películas para no dormir” creadas por los gerifaltes de Filmax y Chicho Ibañez Serrador. En esta ocasión tenemos “Cuento de Navidad” dirigido por el valenciano Paco Plaza.
La historia nos sitúa en las vacaciones de Navidad de 1985 en un pueblecito de la Costa Brava. Tenemos a cinco preadolescente estilo libro Enid Blyton que un día se encontraran a una mujer vestida de Papa Noel atrapada dentro de un pozo. Mientras unos tratan de sacarla, otro chico de la panda irá a la Policía. Pero por azares del guión, descubrirá que es una fugitiva que ha robado un banco. El chaval volverá corriendo al pozo para detener a sus amigos y convencerles de retener a la Mama Noel hasta que les diga donde ha escondido el dinero del botín.


El primer problema, empezamos bien, no es un problema de la película per se, si no de la sociedad actual. Me explico, cuando se estrenó el mediometraje en 2005 la nostalgia ochentera no era algo muy manido. Pero tras numerosos podcast, libros y artículos de personajes a  los que Jose Viruete bautizó como mitoplastas todas las referencias que hay en el film –canciones, películas, juegos, series…- parecen a día de hoy sobadísimas y dignas del cuñado más pesado en Nochevieja.
Habiendo hecho este disclaimer, vamos a meternos en harina. En cuanto a la dirección, tenemos a Paco Plaza que realiza un trabajo que  no destaca ni por arriba ni por abajo en cuanto a la peli en sí. Porque tenemos una peli dentro de la peli –protagonizada por Elsa Pataki y Loquillo, y que tiene una vital importancia en la trama del mediometraje- que traslada perfectamente el aspecto y el tono de los remakes italianos de mediados de los ochenta.



El guión sería uno de los aspectos que destacaría. Aunque los diálogos a veces parecen que estén metidos con calzador, lo que se dice en ellos está escrito con mucha naturalidad. Lo que más destacaría del libreto es su tempo, que se adapta perfectamente a los setenta minutos del formato.
Las interpretaciones sería otro punto a destacar. Por un lado tenemos a Maru Valdivieso como la Mama Noel. La actriz realiza una interpretación muy física, sabiendo por un lado expresar el dolor físico de alguien con un montón de huesos rotos que pasa varios días en un pozo. Y por otro lado nos muestra un potente registro monstruoso hacia el último tercio de la cinta, que no detallaré más para no entrar en terreno spoiler. Y junto a ella tenemos al quinteto de chavales. Estos interpretan a unos personajes un tanto estereotipados –la chica, el prota, el rebelde, el geek y el líder wannabe- pero que con soltura y desparpajos hacen suyos, haciendo que se les coja cierto cariño.
El mayor problema que le veo, junto a la nostalgia mal entendida antes explicada, es el tono. Parece que estemos ante “Una pandilla alucinante” dirigida por Michael Haneke, pero escrita por Spielberg. Por un lado tenemos la trama cruda de cinco chavales a los que que les da igual dejar morir a una persona con tal de quedarse con la pasta. Y por otro lado tenemos demasiadas escenas alegres en las cuales este grupo de chavales hace cosas normales de chicos de su edad (entonces): Ir con la bici, jugar en las recreativas, contarse películas…Es decir, tenemos unos conceptos demasiados sórdidos para el marco en los que  estos se adscriben. Para hacerme más claro, sería como si en “A la caza” tenemos por la noche al personaje de Pacino a la búsqueda del asesino con su pañuelito en el trasero, mientras que durante el día el que ocupe su puesto es el Frank Drebin de “Agarralo como puedas”. Demasiado sórdido todo para que el buenrollismo no cojee en la cinta.

En resumidas cuentas, una buena muestra de que también podemos hacer algo parecido a “Master´s of Horror” y demostrar que no hace falta realizar una película de fantasmas para que se pueda hacer suspense español de –cierta- calidad. Una buena opción para poder ver una cinta de terror navideña que contente a la mayoría, tarea harto complicada. 

Comentarios