Justi&Cia (2014) de Ignacio Estaregui


Menos pensar y más hacer.

El director Ignacio Estaregui con esta película compone una cruda fábula situada en el marco del llamado estado de "bien estar" (aunque sería más adecuado poner delante mal en vez de bien) donde el pueblo, representados por la figura de los vengadores Justi&Cia, - un minero decepcionado por todo y por todos, y un jubilado que aún no ha dicho su última palabra -se toma por fin su merecida revancha contra los verdaderos responsables de sus miserias haciéndoles pasar las de Caín.

Muchos críticos han señalado que pese a ser un film que contiene una dura crítica contra el sistema, esta peca de ser menos directa de lo que debiera, como si el guión se contuviera muchas de las veces y no fuese directo a la yugular del problema. Hombre, opino que esas críticas tienen razón en mayor o menor medida, puesto que nunca vemos a estos dos vengadores urbanos atacando a las cabezas visibles del gobierno, cosa que hubiera estado genial no lo vamos a negar, aunque hay que tener en cuenta que hablamos de una película pequeña, rodada con unos medios técnicos limitados, suplidos por ganas y cojones (de eso no faltan), por lo tanto, Estaregui, de haber sido un poco más ambicioso, no hubiese podido nunca filmar el film, y eso es para considerarlo un valor añadido más que un punto negativo.

No me despido sin dedicarle unas líneas Álex del Angulo, un actorazo como la copa de un pino que por desgracia nos dejó hará unos meses, y que con esta película firma su testamento fílmico. Mientras visionaba el film, no pude hacerlo sin sentir una cierta tristeza al pensar que esta sería la última vez que vería al intérprete leonense. El final no deja de ser un "hasta luego" en imágenes con el que el director hace que de el Angulo pueda despedirse de nosotros.

En resumidas cuentas, de las mejores películas que he visto esta temporada. En serio.
Puede que no resulte todo lo salvaje que todo el mundo quería que fuese, pero su historia, la dirección de Estaregui y las magníficas interpretaciones tanto de Hovick como de el Angulo, bien merece un visionado.

Nota: 9

Comentarios