Correción de color: Entrevista a Francisco José Lorite.

¿Que es la corrección de color? 

Hay procesos en el cine que nos son muy desconocidos, y con el paso de la era analógica a la digital algunos de estos procesos han desparecido y otros se han transformado. 
De esos que se han transformado ha sido la figura del Etalonador, transformada a Colorista. Pero, volviendo a la pregunta inicial. ¿Qué es la corrección de color,  que es o era un Etalonador y que es un colorista, y como afecta esto al cine , tal y como lo conocemos?. 
Para responder a estas preguntas tenemos que dar un paso a tras y saber como se ruedan las películas. Al rodar es frecuente que haya cambios de colores de luces etc, y es la labor del Etalonador poner orden y unificar la imagen para que todo sea compacto y uniforme, y crear el tono y el LOOK de la película. Es la extensión del Director y el Director de fotografía para poder terminar la película, para llevar esa visión hasta el espectador.

“Ser colorista lleva una gran responsabilidad para el producto final que se le entrega al espectador”.
Son palabras de mi ex compañero de trabajo Francisco Lorite, Colorista con una dilatada experiencia que comenzó a trabajar como Etalonador en una de las mayores empresas de post producción a nivel mundial Technicolor, y cuyo trabajo se extiende por algunas de las mas exitosas producciones Españolas de los últimos años.
“...como Colorista necesitas tener un gran feeling con el Director y el Director de fotografía, para poder llevar la película hasta el punto que ellos imaginaron...” - sigue apuntando Francisco . 
Con el celuloide todo era algo diferente puesto que se empezaba a trabajar a la vez que se rodaba la película.
“ Trabajar con celuloide es algo distinto, sueles empezar antes, lo que te hace involucrarte mucho mas en el proyecto necesitas ir chequeando los dailies, y mantener una comunicación directa con el set, asegurar la calidad del material y que todos están trabajando en la misma dirección.“
Puesto que no hay un acceso directo al material rodado en celuloide los primeros ojos que se sumergían en el material rodado son los del colorista. 

Una vez la película esta editada y lista para trabajar en la corrección de color el colorista ya lleva tiempo trabajando en el proyecto. “ Con el celuloide una vez que empieza la corrección de color, todo el trabajo que se ha hecho antes entre el Director el Director de fotografií y el colorista contribuye a que sea todo bastante fácil, puesto que por el camino se han hecho multitud de pruebas y ajustes, para ir cercando la idea que se quiere transmitir.”
Pero como hemos dicho antes con el paso al digital este trabajo se ha ido transformado, 
Las cámaras digitales y la estandarización del mundo digital sobre la proyección en cines ha revolucionado el mundo del cine. Desde el rodaje hasta la projeccion. Y claro esta la corrección de color.
“Con las nuevas cámaras digitales y los ajustes en el workflow, las posibilidades que te el mundo digital ofrece son casi infinitas, llevando la corrección de color a un nuevo nivel.”
Hoy en día estamos acostumbrado a un tratamiento de imagen mucho mayor, la forma de contar historias se ve afectada por las posibilidades que este medio ofrece. 

”Con la corrección de color digital, el trato con el director y el director de fotografía sigue siendo igual de cercana pero la expansión de posibilidades hace que cuando vienen a mi sala todo se convierta en un brainstorming, es algo mas que crear una imagen compacta y unificada puedes dotar a la imagen de mayor vida y profundidad hacer que las historias sean únicas. ” 
No pasan desapercibidas las películas con un gran tratamiento visual  único que hacen que salgamos del cine con las imágenes en la cabeza. 

La corrección de color es algo que siempre ha sido el pilar esencial para que podamos ver las películas tal y como las vemos. 

Comentarios