En Serie: "American Horror Stoy: Freakshow"

Como cada año, desde hace cuatro, por estas fechas previas a Halloween se estrena la serie –o miniserie, dependiendo de cómo esté la competencia a la hora de ganar premios Emmy o Globos de Oro- de “American Horror Story”, a partir de ahora AHS. Para quien no las conozca, cada año realizan una historia cerrada –aunque repita la mayoría del reparto-, usando como escenarios espacios comunes de las historias de miedo norteamericanas, por ahora: una casa encantada, un manicomio o un aquelarre de brujas. Y en esta ocasión algo tan sumamente americano como un circo de fenómenos.
Tal y como ocurrió en la reseña de “Gotham” – si no la has leído ya tardas-, voy a centrarme tan solo en lo que se ha visto del primer capítulo, sin aventurarme a que nos puede dar esta serie. Lo que si es cierto, es que esta vez si podemos predecir más ya que tenemos las tres temporadas previas para comparar.
Respecto a esta saga, recuerdo con agrado el visionado de la primera. Era algo, no nuevo, pero interesante y sobretodo rodado con mucha maña y oficio. La segunda, comenzó por todo lo alto, con los aliens, el asesino enmascarado… pero cuando metieron a los nazis por el medio, eso parecía más una peli mala de Lucio Fulci que una decente continuación de la primera temporada. Y de la tercera poco puedo decir, ya que estoy todavía a medio visionado, pero por ahora me parece mejor que la segunda, pero sin llegar a las cotas de la primera.





Y, ¿Qué nos ofrece esta nueva temporada? En pocas palabras, más de lo mismo. Puede que para algunos sea una buena noticia, aunque para otros puede no serlo tanto. ¿Por qué digo que nos ofrece lo mismo? Por un lado tenemos dentro del circo el estilo mal rollista del manicomio de “AHS: Asylum”, junto a un montón de personajes de pasado oscuro que iremos descubriendo, tenemos el que podría llamarse personaje carismático de la temporada –del que hablaré posteriormente- y sobretodo tenemos el mismo reparto.
Por un lado tenemos como siempre a Jessica Lange, haciendo de la dueña del circo. La Lange lo hace bien, como siempre, pero parece que cada temporada que pasa su interpretación se torna más caricaturesca siendo en este episodio algo ya alarmante. La actriz ya ha anunciado que, no importa lo bien que vaya la serie, no estará en una supuesta quinta temporada… A veces una retirada a tiempo  es una victoria. Junto a Lange tenemos a uno de los personajes que origina la acción de la serie, como es el –doble- papel interpretado por Sarah Paulson. Esta actriz ya me pareció lo peor del reparto de “AHS: Asylum” y por ahora me está pareciendo también la que peor actúa en “AHS: Coven”. Y en este “AHS: Freakshow” parece que seguimos igual. Su cara de palo me acompañará en mis pesadillas más aburridas. Como contrapunto masculino tenemos a Evan Peters, haciendo aquí de hijo del personaje de Lange. La verdad, se nota que el tiempo ha pasado desde el primer “AHS: Murder House”, ya que si en la primera temporada me parecía un actor bastante flojillo, poco a poco se ha visto como el chaval se lo va trabajando y ya no es un caricato más, si no que puede con personajes profundos con diversos matices. Junto a estos tenemos una serie de secundarios, donde destacaría por un lado a Frances Conroy como una señora de interesada en el circo y por otro lado a Kathy Bates como la mujer barbuda, un personaje que puede dar mucho juego.
Esto en cuanto a los circenses… Pero junto a ellos hay otro personaje, el personaje carismático del que hablaba, –que aún no te dicen si es parte de la troupe- como es el payaso (adjunto foto para que os acojonéis). Si hay algo que me va a hacer engancharme a esta temporada es este personaje. Hacía tiempo que algo tan sencillo como una máscara me producía un mal rollo tal. Espero que le den bastante cancha a su historia y que no ocurra como el asesino enmascarado de “AHS: Asylum” que al principio parece que va a ser importante, pero luego se olvidan de él hasta casi el final de la temporada.




En definitiva, y porque no merece la pena alargarse más, esta nueva temporada de “American Horror Story” nos ofrece más de lo mismo: mal rollo, personajes de trágico pasado, casquería… Si eso es lo que buscas, ¡¡¡Bienvenido seas al circo!!!

Comentarios