Corto- La cañada de los ingleses (2014)



Erase una vez...

Vaya por delante que no soy una de esas personas que les gustan los cuentos, al contrario. Opino que las películas de la factoría Disney, por mucho que nos gusten y nos diviertan, han ido distorsionado de manera irremediable el carácter pedagógico de estos cuentos al añadirle una temática poco más que de parvulario. Pero para nuestra suerte este corto no lo factura la compañía de ratón Mickey, y sí un enamorado del cine clásico como es el director Víctor Matellano. 


El responsable de ese documental imprescindible llamado Zarpazos: Un viaje por el Spanish Horror, nos brinda en esta ocasión un viaje por la psique del escritor Hans Christian Andersen (Manuel Bandera), ya anciano, no por fuera si no por dentro, en busca de la sirena de su cuento más famoso (Nadia de Santiago) mientras recorre el cementerio inglés de Málaga. Todo ello narrado por las voces en off de Jack Taylor y Leonor Watling, la cuales sólo podría calificar de magnificas debido a que ambos les ponen una pasión y una arrojo a cada sílaba que resulta ejemplar.

Referente al apartado técnico, es por ahorrarme calificativos, un cuento en imágenes. Una ensoñación plasmada con unas escenas calcadas a las que pudimos leer en un libro u oír en boca de nuestro abuelo. La aparición de la sirena, recorriendo con ese vestido blanco la playa, Andersen recorriendo el cementerio o la escena del entierro, en donde aparece brevemente Lone Fleming, son momentos que dan fe de que Matellano ha sabido plasmar su "sueño" en celuloide sin ahorrarse detalles.

En resumidas cuentas, un corto...no...un cuento en imágenes que nadie debería de perderse. Sobre todo los soñadores.

Comentarios