Casi Humanos (2013) de Joe Begos


Casi Buena


No podíamos pasar por alto el estreno  (aunque a pequeña escala) este fin de semana de "Almost Human", no confundir con la serie de idéntico título que atormenta muchas de las televisiones mundiales. Se trata de un film de bajo presupuesto, realizado con un cariño tremendo y eterno hacia el género de terror de los 70 y 80 ( y van...)

El protagonista, una especie de Harry Potter después de haberse tragado cinco fabadas, presencia la ¿abducción? de uno de sus mejores amigos, un monstruo pelirrojo hipster de dudosa calidad interpretativa. Tras dos años desaparecido, el malasañero vuelve con furia y ganas de conquistar el mundo (y van...) además de haber desarrollado un grito revienta-tímpanos del que hace uso cuando la situación lo requiere.


Su director, Joe Begos, debuta con esta película de manera correcta, pero aún así no se libra de varios puntos flacos a lo largo de su metraje, que por cierto no llega ni a la hora y cuarto de duración... aprendamos todos de los monstruos de la Universal. Un claro ejemplo es el ritmo, demasiado apresurado en algunos momentos y bastante lento en otros.
Pero como digo unas líneas más al norte, el eterno cariño con el que se ha filmado esta cinta es latente, y el lo que la hace que se salve

Les propongo un juego, si alguien se digna a ver la película de Begos y tiene un mínimo de rodaje en el cine de terror moderno, debe descubrir entre sus secuencias, una considerable cantidad de guiños y referencias semi-ocultas a varias películas referencia del género.


Comenzando desde su portada, clara reminiscencia a "La Cosa" de John Carpenter (1982) a la que durante el visionado del film se le unen posteriores homenajes a: "Viernes 13", "Encuentros en la Tercera Fase", "Posesión Infernal", "La Matanza de Texas", "La Invasión de los Ultra-Cuerpos", "Halloween", "El Resplandor", varios nombres de personajes, lugares donde ocurre la acción, reminiscencias a Stephen King e incluso a "Terminator" que si bien no es un film de terror, la primera entrega de la saga de Cameron si era bastante oscura.


El gore y efectos especiales son otro de los puntos a favor que encontramos en "Casi Humanos". No se corta un pelo en mostrar desde decapitaciones a mutilaciones varias, algo casi obligatorio en este tipo de producto, pero que no todos dejan ver. Por último añadir que la música, como no podía ser de otra manera, vuelve a tratarse de otro homenaje, en esta ocasión a varias de las partituras ochenteras que acompañaban a los mejores films de sesión golfa.

En resumidas cuentas, un ejercicio de nostalgia, todo un pastiche disfrutable para los fans, pero al que le falta uno o dos puntos más para encontrar su tono.

Begos demuestra ser un ávido devorador de cine de género y lo corrobora aquí con su ópera prima. Desde aquí le animamos a que continúe con una carrera que seguro será interesantísima.

NOTA: 5 / 10

Comentarios