Locke (2013)


Into the car


Rodada antes que "Redención" pero estrenada después. Nos llega la segunda película del británico Steven Knight, un tipo al que le gustan las historias oscuras y atípicas. Con un comienzo algo insípido, a "Locke" se le comienza a coger el gusto a la media hora de metraje aproximadamente, aunque esta sea una sensación poco duradera. Nos plantea una historia en la que el protagonista huye de los aspectos más importantes de su vida; trabajo, familia y hogar, y se nos va desvelando tan temeraria actuación mediante llamadas telefónicas llevadas a cabo desde el interior del coche. 99,9 % del film se desarrolla en el interior del coche, casi siempre con planos cortos y con líneas de diálogo entre dos personajes única y evidentemente. La versión automovilística de "Buried" (2010) y que bien le sirve como hype a la película.


Steven Knight nos enseña un buen ejercicio de dirección y conexión con el actor principal; Tom Hardy, el terrorífico Bane de la última entrega del Batman de Nolan. Hardy, aunque algo estático (normal, todo el film dentro de un coche) es totalmente creíble y crea un gran proceso de actuación para perfilar su personaje en un tipo inteligente y trabajador, que es capaz de conocer el estado de ánimo e intenciones de la gente solo cruzando una pocas palabras por teléfono con ellos y sobre todo deja claro que es un hombre atrevido y de principios.

Una baza que "Locke" despliega a su favor es la facilidad que tiene para jugar con la imaginación del espectador, ya que todas las situaciones que se dan son contadas o narradas, bien por Hardy o bien por una voz telefónica que conversa con él. Es por esto que hay que estar muy atento y seguir muy de cerca su trama para no perderse entre los, por otra parte, bien escritos diálogos. Lo negativo del largometraje llega con el acontecimiento que desencadena toda la trama, un lío de faldas, super de culebrón y super decepcionante y que hace que no logres empatizar con el protagonista de la cinta. Supongo que no es bueno cuando en la película él es el único actor ¿no os parece?


Técnicamente, resaltar la fotografía. Cálida. Con luces cruzadas y estética de neón, que ya apreciamos en el otro film de Knight, "Redención".

En resumidas cuentas, pretenciosa y por momentos aburrida, aunque echarla un ojo no estará de más. Aún así superior a "Buried" aunque infinitamente inferior a "Redención", con Jason Statham a la cabeza.

NOTA: 5 / 10

Comentarios