Open Windows (2014)


Talento Experimental


"Open Windows". La nueva y esperada entrega de Nacho Vigalondo, que llega con bastante más retraso del que debería debido a problemas en la post-producción, no pasa nada, mereció la pena. Como todo producto que se pueda catalogar de experimental no puede contentar al completo, para nada. Y como no... como película española de proyección y reparto internacional ya tiene sus detractores que incluso sin verla se atreven a juzgarla. Así es esto. En fin al grano.



Se trata de una auténtica y exótica pieza a reivindicar, un ciber-thriller de secuestros planteado en forma de laberintos multipantalla dirigido con brillantez y por supuesto, ya todos conocemos a su creador, amor por el género. ¿De verdad este film no ha entrado en el Top 10 de taquilla en España durante el fin de semana de su estreno? El que ya nos sorprendió con "Cronocrímenes" (2007) vuelve a la carga tras su desafortunada "Extraterrestre" (2011) y de nuevo con ganas de sorprendernos a todos. 



Sorprendernos pese a que la sensación de "deja vu" es constante durante la película. Imposible es no recordar en su visionado a la reciente "Grand Piano" (2013) que cuenta además en su reparto también con Elijah Wood, del que hablaremos más adelante. A su vez, el film de Mira ya nos recordaba en exceso a "Última Llamada" (2002), ya saben, ambicioso psicótico manipula mediante triquiñuelas varias a una víctima perfecta para llevar a cabo su plan. Aunque para triquiñuelas ya tenemos al verdadero protagonista de la cinta; el montaje. Sobresaliente a todos los niveles en una maraña de pantallas que se van entrelazando con subtramas paralelas que no paran de aparecer durante el desarrollo de su complejo argumento. Todo empieza a ser enrevesado y hay que seguirlo atentamente para no perderse y poder disfrutar del entretenimiento que nos ofrece la cinta y sobre todo pillar su sentido del humor gamberro y surrealista.



A propósito del montaje, comentar además que recuerda en muchos aspectos a la que podríamos considerar su hermana pequeña, la ya mencionada por estos barrios "The Den" (2013), aunque el film de Vigalondo desprende bastante más originalidad que la cinta americana.

Entre sus protagonistas, destaca como no, Elijah Wood, que cumple con creces como ya nos suele tener acostumbrados el de Iowa, desenvolviéndose a la perfección en un papel que parece escrito para el. Mejor que su compañera de fatigas, la ex-actriz porno y algo forzada Sasha Grey, aunque es esta última la que le da cierto encanto singular al largometraje. 



En resumidas cuentas, con un desenlace shockeante, que no te queda otra opción que aceptar, después de que todo el film te haya tenido a su merced, "Open Windows" es una cinta con un mérito inmenso y que salvo algún que otro agujero puede que se trate de la propuesta más acertada de Vigalondo hasta la fecha. Un director casi único y de los pocos que ofrecen a la piel de toro proyectos tan temerarios como innovadores.

NOTA: 7

surfmangorehound.tumblr.com

Comentarios

  1. Totalmente deacauerdo. La disfruté más en el segundo visionado que ya pude apreciar mejor los detalles. Y máxime cuando en el Artistic Metropol pudimos disfrutar de la sesión premiere con Vigalondo en persona al final de la misma ;-) El montaje muy inteligente y complejo, de 10.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario