La Cueva (2013)


Sí se puede.


Os contaré un cuento. Érase una vez dos amigos que no necesariamente iban siempre juntos: found footage y terror español. Ambos elementos eran azotadísimos entre el fandom últimamente, a veces con razón, otras no. Entonces llego "La Cueva", una producción menor que unió a ambos para hacerlos vencedores del "Festival de Málaga" o "Nocturna", aparte de haber cosechado buenísimas críticas en "Sitges". ¡Zas!


Y es que eso es lo nos hace "La Cueva". Un "zas", nos sacude un sopapo sin pensárselo dos veces, sin innovar excesivamente y con un argumento simplista, nos da una lección de realismo formidable, con unas interpretaciones sorprendentes y convincentes. Maravilloso el trabajo de casting, un elenco de caras no muy conocidas pero que cumplen a la perfección su cometido, haciendo mención especial a la agobiante actuación de Eva García-Vacas.

Todo comienza enganchándote con todo el buen rollo; una chupi-pandi de cinco colegas se van de vacas a Formentera, la lían en el aeropuerto, beben, folla, fuman... ¿os suena, no? Tras un par de baños playeros y lo que os cuento, un par de juergas, llegan al lugar que le da título a la cinta de Alfredo Montero. Según se adentran más y más en la claustrofóbica cueva el film se va transformando en un drama de supervivencia puro y duro, un "survival horror" en toda regla que pone a prueba al ser humano en situaciones límite sin necesidad de recurrir al elemento fantástico. Terror humano.


Pero no todo podían ser cohetes en "La Cueva". Pasado el ecuador de la cinta, los acontecimientos sufren un acelerado algo desentonante. Con situaciones  a las que sabías que los protagonistas se iban a tener que enfrentar tarde o temprano, aunque demasiado temprano tal vez. No choca demasiado, al final nos quedamos con lo bueno.


En resumidas cuentas, una asfixiante y talentosa propuesta que nos demuestra que dentro de nuestras fronteras y sin desembolsos mareantes de presupuesto se puede conseguir una cinta sofocante y opresiva, que será recordada dentro del cine de género más extremo de nuestro país. Si los protagonistas consiguen salir o no de la cueva, lo deberán descubrir ustedes mismos.

NOTA: 7


Comentarios

  1. Me gusta tu expresión de "terror humano" En principio, el trailer me hacía pensar en algo más fantástico pero me sorprendió gratamente con el desarrollo de la acción en puro "terror humano" basándose en situaciones límites. Muy bien conseguido y me pareció bastante reto el rodar con esas estrecheces. Un 7 también le dí yo en mi blog http://jlpa.blogspot.com.es/2014/07/la-cueva.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario