Savaged (2013)


Zoe, una joven y guapa sordomuda, cruza el país para reunirse con su novio para empezar a vivir juntos. El viaje trascurre sin ningún problema; saca fotos y conduce encantada su recién heredado Pontiac GTO de 1968. Cuando una figura invade la carretera. Asistirá prácticamente impotente al linchamiento de dos indios y será secuestrada por los asesinos. Su calvario acaba de empezar.

Una barrabasada que incluye mutilaciones, violaciones y posesiones sobrenaturales varias, Savaged es un disfrutable vehículo (como el Pontiac de la película) para el aficionado del género. Este subvertido Rape & Revenge (& Revenge, pues son dos las "venganzas" que se dan en esta película) es la opera prima del director (aquí también en labores de guionista y montador) Michael S. Ojeda, cuyo trabajo mas notorio hasta la fecha son las recreaciones de combates que tenían lugar en el inefable programa de la desparecida Xplora; El Guerrero Más Letal. Y esto probablemente sea de lo peor de la cinta.


Empezaremos por lo malo, que hay que empezar por algo, y es precisamente eso. Ojeda no parece capaz de desembarazarse de muchos de los recursos que requería el terrible show televisivo, o bien cree que son los idóneos para la película. Cuesta decir si son señas de identidad del autor, con solo esta película en su haber, y resultaría inexacto y pretencioso por mi parte. Digamos simplemente que abundan los "ralentís" gratuitos, al mas puro estilo de enfatizar lo que se esta viendo y resaltar su importancia y/o excelencia (como si el espectador no fuese capaz de captar o discernir por si mismo lo bueno o lo importante de lo que esta pasando ante sus ojos) y hay un uso poco afortunado de los efectos especiales mas chuscos (en un relato que tiene sus mejores momentos y su autentica personalidad en la casquería mas visceral), con aparición de almas verdosas (como bien nos viene enseñando el cine; desde Los Cazafantasmas a Agárrame Esos Fantasmas) y demás despropósitos, que llegan a echar por tierra alguna secuencia entera.

Pero como he dicho antes, esto es lo malo, o lo peor, ya que el resto de la película si se mantiene entre los estándares del género. Si bien la interpretación de la bella Amanda Adriane es mas convincente como sordomuda (aunque hay un par de momentos en la peli en que esto se olvida. En serio.), que como rabioso avatar vengador, resulta adecuada la mayor parte del metraje, replicada mas capazmente (igual por lo sencillo y unidimensional que eran sus personajes) por el respaldo masculino del film, especialmente por el gigantón Tom Ardavany, lo mas parecido a un personaje con desarrollo y evolución que se pasea por la película.


Una fotografía que anda entre quemada y granulada, y unos paisajes desérticos desolados, confieren al film un estilo de lo mas setentero que le sienta muy bien. Y una partitura musical no muy memorable y al servicio de las imágenes, pero bastante cumplidora cuando se requiere de ella (como en el momento de la "fuga" de Zoe, a base de sangre y mugre, al mas puro estilo de La Novia abriéndose paso a puñetazos en un féretro).

Pero como he dicho antes, donde realmente el apartado artístico echa el resto, es en los FX mas gores. El repertorio de destripamientos y decapitaciones que arrastra Zoe a su paso tras intentar ser resucitada por un chaman indio, y que por error, su cuerpo sea invadido por un sanguinario espíritu vengador apache (a mi me parece un error de novato, pero a saber), es sangriento, pringoso y retorcido como poco. Mientras el prototipo de Sheriff incompetente propio del género, hace sus pesquisas, Zoe acribillará a flechazos a sus agresores (de los mejores momentos de la película), les cazará a golpe de tomahawk y empalará a un par con lanzas y estacas. Y prácticamente destripará a todos ellos. Una delicia vamos.


Así que si con tal de ver semejantes perversiones, se es capaz de ignorar o ser paciente con una forma abrupta y torpe, no lo dudes, Savaged es tu película. En el Festival Nocturna aplaudíamos cada diez minutos.

P.D: Como he dicho, formaba parte de las películas proyectadas el miércoles en el Festival Nocturna, así que antes nos "obsequiaron" con el cortometraje 24 Horas con Lucia. Realizado por estudiantes de cine, se trata de una divertida revisión en clave de humor de las películas de Posesiones. Muy recomendable.