Festival Nocturna. Al Filo del Mañana (2014) de Doug Liman


Al Filo del Mañana es cine de entretenimiento de calidad. Balance perfecto entre espectáculo, humor, historia interesante y personajes con los que empatizamos. Demuestra que cuando la maquinaria de Hollywood se pone a funcionar a pleno rendimiento, puede entregarnos el cine más disfrutable que pueda verse en una pantalla de cine.


Al Filo del Mañana nos narra la historia del Oficial Cage (Tom Cruise en perfecto estado de forma, que demuestra, pese al empeño de muchos en defenestrarlo, su capacidad de adaptación, reivención y su carisma de estrella) que es enviado a una batalla decisiva contra una extraña raza alienígena. A los pocos minutos de comenzar el conflicto, Cage muere, para despertar, acto seguido, horas atrás en el tiempo, el mismo día de la batalla. Reviviendo de nuevo todo el día, al más puro estilo Atrapado en el Tiempo, solo que en un ambiente bélico de ciencia ficción futurista. Es decir, algo cercano a la ídea más molona concebible para una película.


¿Y es que puede algo que mejore más cualquier película que los viajes en el tiempo? ¿y dentro de los viajes en el tiempo puede haber algo mejor que "el día de la marmota" o bucle temporal? Y si ya queremos hacer el más difícil todavía, que tal si le ponemos algo que mole todavía más ¡Mechas! ¡Aliens biomecánicos! ¡Explosiones! ¡Gente colgada de naves ardiendo! ¡Emily Blunt espectacular y atlética armada con un cuchillo que te cagas! ¿puede haber algo mejor que todo esto junto? Si, todo esto, y además humor, mucho humor, pero no humor tontorrón, sino complice, que surge natural, de las mismas situaciones. Y también humor negro a costa del protagonista ¡y funciona demonios! Lo dicho, cuando se hace cine de entretenimiento de calidad, bien equilibrado, ambicioso y ameno, se acaba haciendo el mejor cine.


Y ojo que mis expectativas no eran demasiado grandes. Solo pretendía ver un blockbuster lleno de efectos especiales protagonizado por una estrella de Hollywood típico de la época estival. Pero afortunadamente, Al Filo del Mañana es más que eso. No es un festival de ruído y confusión estilo Transformers, y tampoco (y eso es aún mejor) es una "Nolanada" oscura, aburrida y sosa. Es consciente de su condición de cine palomitero, pero tiene el orgullo suficiente para crear un producto con personalidad propia y cuyo mayor logro, es el equilibrio perfecto entre la suma de sus partes. Logro importante en estos tiempos, cada vez más raro de ver, y que es importante valorar. Así, el espectador que quiera ver un Gears of Wars en pantalla, obtendrá lo que busca. El que busque una historia interesante y no dos horas de efectos especiales sin sentido saldrá también satisfecho. Y el público general, conseguirá dos horas de entretenimiento que no insulten su inteligencia, pero que tampoco pretendan convertir un divertimento en una tragedia Griega deprimente. Muy recomendable, y desde ya, candidata a mejor blockbuster del verano.


VEREDICTO DEL CONSEJO MCFLY:

-PROMETEO: Mechas realistas y chulos, aliens bien diseñados y molones, argumento solido con una primera parte llena de humor negro y una segunda repleta de acción bien llevada... Esta cinta es la puta ostia y DE LO MEJOR DEL FESTIVAL. Te lo pasas como un enano. Lastima no haber llevado esa valentía hasta el final o haber hilado la conclusión mejor... A tope con el día de la marmotalien!

-MORFEO: Buena historia con unos actores creíbles (soprendente Emily Blunt, en eso coincido con Raul), unos efectos especiales al más puro estilo hollywood con muy buenos resultados, y lo que más me ha llamado la atención es lo rápido que se te pasa el tiempo viendo palmar a Tom Cruise tantas veces y cómo también se le va viendo poco a poco la angustia generada por dicho caos. Muy recomendable