11ª muestra SyFy.


Hoy, jueves seis de marzo, da comienzo en Madrid la que será décimo primera Muestra SyFy de cine fantástico. Los céntricos cines Callao, anteriormente Palafox (ay), acogen por tercera vez la que es una de las citas claves del fantástico en la capital, y que hasta hace poco, hasta la creación del Nocturna, era lo único que podíamos llevarnos a la boca los frikis de por aquí. Cita clave sin duda alguna, que obliga a más de uno a dejar aparcado todo lo que tiene que hacer durante esos tres días, como bodas, bautizos, ver ponno, hacer caca, ver la luz del sol...vida en general, y que únicamente se dedique a ver las películas que allí se proyectan.
Yo lo he hecho.

Todo muy bonito sin duda, pero cabe mencionar que hay que dar un tirón de orejas a la organización de este sacro evento. Desde hace dos años, la empresa organizadora, que es el mismo canal SyFy, manifiesta una desgana generalizada en la celebración de esta muestra, patente en que estos se pasan por el forro cosas de suma importancia como que la venta de localidades no está disponible siquiera una semana antes si no a tres días, que la calidad de las películas sea, dicho suavemente, muy pobre, y en algunos casos se nota que ha tirado de saldos comprados en packs, por no hablar de la articulación del programa, que te hace creer que el autor de poner películas a unos horarios tan raros - un peliculón como "Maniac" se proyecte a las cuatro de la tarde - sea si no un chimpancé al que le han dejado una máquina de escribir.
Dicho todo esto, no quiero pecar de hipócrita y olvidar que, tras un evento de tal envergadura, hay un esfuerzo hercúleo tanto por parte de la organización como de los propios cines, y que es difícil poder hacer que todo esto funcione como un reloj suizo al haber tanto cabo suelto. Los que hemos tenido que organizar proyectos similares lo sabemos; no puedes dar nada por sentado por la cantidad de variables que pueden aparecen, ya no solo a los días previos, si no a segundos antes de dar comienzo.
No les intento escusar, al fin y al cabo podían haberle bajado el precio al abono y buscar unos títulos de mayor calidad, pero sí hay que reconocer su esfuerzo para poder traernos de nuevo esta "Muestra"...¡y por muchos años más!

Dicho toda serie, pasemos a comentar las películas que se podrán ver este año en las pantallas de los cines Callao.




JUEVES 6:

Como es norma en la Muestra, esta abrirá con el estreno en primicia de "300: el origen de un imperio"...que se estrena el viernes (manda cojones).
Protagonizada por, entre otros, Eva Green y Rodrigo Santoro, es una secuela directa del film de Zach Snyder, en la que se nos narra la batalla entre los persas liderados por Jerjes, y los griegos, que, inspirados por la valentía de los caídos espartanos, plantarán cara al invasor.
Dirige la cinta Noam Murro, al que sólo se le conoce la comedia "Gente inteligente" (2008) y produce el mentado Snyder.
Un estreno de los gordos para abrir boca.
Antes de la película se proyectará el corto-complemento de "Gravity" (Alfonso Cuarón, 2013), "Aningaaq" de Jonás Cuarón. Lo pude ver hará unos meses y la verdad que es buenísimo.




VIERNES 7:

Comienza la polémica.
"Maniac", el remake de la cinta homónima dirigida por William Lusting, readaptada en este caso por Franck Khalfoun ("Parking 2" 2007), nos cuenta la historia de Frank, un solitario individuo por el día que por las noches se convierte en una bestia sedienta de sangre.
Que programen a las cuatro menos cuarto la que para mí es la mejor película de toda la muestra, es un insulto, pero en serio, si podéis ir a verla no os las perdáis.

"Frankenstein´s Army", cinta de bajo presupuesto dirigida por Richard Raaphorst. Al final de la Segunda Guerra Mundial se descubre que los nazis, antes de dar por perdida la contienda, decidieron apostar su última baza en el diario de un científico, y que posiblemente hubiese podido dar la victoria a las fuerzas del Eje. ¿El nombre de ese científico? Víctor Von Frankenstein.
Es cachonda y entretenida de principio a fin.

"We Are What We Are" de Jim Mickle ("Stake Land" 2010), otro remake, esta vez de una película mejicana dirigida en 2010 por Jorge Michel Grau. Tras la muerte de la madre, una familia se prepara para un rito que llevan celebrando desde generaciones. Un rito poco aceptado socialmente, pero que les define como son.
La pude ver en Sitges, y es una película que, pese a sus agujeros enormes de guión, a los que se le suma un final muy anticlimático, se deja ver si soportas su ritmo pausado...pero no la hubiese puesto de cabeza de cartél.

"Snowpiercer" de Bong Joon-ho ("The Host" 2006). Adaptación de la novela gráfica francesa "Le Trasperceneige", que nos traslada a un futuro en el que el calentamiento global ha matado a la mayoría de la población humana. Los supervivientes viajan a través del mundo en un tren, el cual no carece de las desigualdades sociales de antaño.
El SyFy ha conseguido que se proyecte la versión integra, y ya que tras el trabajo de tijera que dicen que le han hecho al fil que se exhibirá en cines, hacen de esta una de las películas de ver sí o sí.
Se pondrá antes de la película el corto "Droga Perfecta" de Toon Aerts (que nombre mas raro).

"Fres Meat" película neocelandesa de Danny Mulheron. Ladrones contra una familia de caníbales, así que ya os podéis imaginar lo que os vais a encontrar. Que luego sea graciosa es otra cosa.
Se pondrá antes el corto "Insectopía", no confundir con el paraíso de bichos que se veía en "Antz", dirigida por Karni Arieli y Saul Freedg.




SÁBADO 8:

Los Callao abren puertas a las doce de la mañana para la habitual desde hace unos años Matinal Infantil. ¿Y qué película proyectan para amortizar el madrugón? Pues una de las mejores películas de animación de la historia: La Bella y la Bestia.
Un clásico que no hay que perderse en pantalla grande.

La fiesta continúa sobre las cuatro con "In Fear" del  inglés Jeremy Lovering. Un viaje en carretera por parte de una pareja, se torna en un juego psicológico en el que está en juego la cordura (y la visa) de sus ocupantes.
No es que haya oído mucho de esta película, y lo que he oído no es nada bueno, pero tiene un punto de partida interesante, y si se desarrolla eso puede quedar apañanada.

"Almost Human", no confundir con la serie inglesa/estadounidense, de Joe Bregos. Tras dos años desaparecido en extrañas circunstancias, Mark vuelve a su casa...pero ¿es él quién ha vuelto o es otra persona?
Abducciones, slasher y cine independiente. No sé más, pero tiene toda la pinta de ser la Película de Castigo de este año.

"Rigor Mortis" película japonesa de Koldo Azkarr....digo...Juno Mak. Historia de la fama perdida y los deseos de recuperarlo a toda costa. A TODA.
Conocí a dos en Sitges que salieron encantados de esta película, mientras que unos cuantos se cagaban en la madre de Mak. Habrá que verla y salir de dudas.

A las diez y veinticinco, tras el corto "El Juego del inconsciente" de Chris Landreth, llega el plato fuerte de la Muestra. "Coherence" de James Ward Byrkit , una película que arrastra una fama increíble tras literalmente arrasar en todos los festivales que ha estado. He intentado lo menos posible sobre este film. para así ir virgen a verla, es decir, que por no saber no sé ni la sinopsis.
¿Posible Pelulaza? Puede...puede.

La película que dará fin a esta noche del sábado será la archiconocida (por las veces que se ha proyectado) "Piraña 3DD" de John Gulaguer, que es además secuela de la Pelulaza de Alexandre Aja.
Es divertida si se ve con un clima adecuado de buen rollo y desfase, pero si intentas ver más te aburrirás como una ostra.




DOMINGO 9:

Se abre el día con "El día del Doctor, una proyección dedicada a los whovians de todo Madrid. Lo cierto es que es un capítulo alargado de la serie, pero ofrece bastantes incentivos para ser visto, por ejemplo, sirve de enlace para la aparición del nuevo doctor, además que podemos ver otra vez a David Tennant enfundado en las pantuflas del Doctor.
Acción, dramatismo, viajes en el tiempo y gorritos divertidos.

Nacho Cerdá vuelve a traernos su Phenomena, cosa que por suerte se está volviendo muy habitual, con dos clásicos como son "La mosca" (David Cronenberg 1987) y "Depredador"  (John McTiernan 1987).
¿Os las vais a perder?

Norberto Ramos del Val, el autor de esa maravilla que es "Summertime" (2013), trae a la Muestra la que es su nueva película, "Faraday". Esta historia sobre el amor paranormal, en la que no se deja títere con cabeza, incluidos los blogueros de internet. Bien.

Ya para finalizar se pondrá el corto "Blink" de Diego Latorre, y luego el amigo Christophe Gans nos dará su visión del cuento "La Bella y la Bestia". Vista las críticas que ha dejado tras de sí, supongo que no superará a la de Disney (ni de coña), pero al menos tendremos a Vincent Castell y Léa Seydoux con sus gemelos siameses calvos para contentar a todo el público...y bueno, Eduardo Noriega.


Para finalizar, decir que ante todo disfrutemos de esta Muestra y que acudamos, que al menos unas risas sí nos vamos a echar...si no nos chistan.

Comentarios