97- El Crack.




- Título original: El Crack.

- Dirección. José Luis Garci.

- Guión: Roger Waters

- Intérpretes: Alfredo Landa, María Casanova, José Bódalo, Manuel Tejada, Miguel Rellán, Manuel Lozano, Raúl Fraire.

- Año: 1981.

- Duración: 119 minutos.

- ¿De qué va la película?

Areta, un perro viejo de la policía, ahora investigador privado, investiga el caso de una chica desaparecida. Lo que a simple vista parece un caso rutinario desembocará en el caso de su vida.

- También conocida por...

La de el Garci y el Landa.
El cateto a babor se hace poli.
¿Esta no es "Vente para Alemania Pepe"?
Otro duerme culos del Garci.


Un profesor que tuve en bachillerato, un día casi a final de curso, en medio de una discusión que tuvimos sobre cine (y que derivó a ¿qué Transformer era el mejor?) llegó a decirnos que el mejor director que ha tenido, tiene y tendrá este país es José Luis Garci. Anteriormente habían salido los nombres de de la Iglesia, Barlagueró, Plaza, Amenabar y demás directores actuales, así que oír el nombre de Garci en esta lista, un director más "para viejos", nos resultó raro, así que le preguntamos el por qué de su elección. El profesor, antes que darnos un sermón sobre las virtudes del director Madrileño, nos dijo que simplemente echáramos un ojo a "El Crack" y a "El Crack 2" y sabríamos el motivo. Nada más. La conversación siguió su curso hasta que sonó el timbre que anunciaba el fin de las clases ese día, además de dar como ganador a Starscream. Si dijese que nada más llegar a casa fui directamente en busca de las películas protagonizadas por Alfredo Landa mentiría. Lo cierto es que por aquel entonces ni las tenía en mi colección. No sería hasta años después, en uno de esos días en los que andaba buscando DVDs interesantes/baratos por esas magníficas tiendas de compra-venta del centro de Madrid, cuando encontré una versión en DVD de la primera película. Además de las ganas de verlas, se sumó el factor de que valiese un euro con cincuenta, así que sin dudar fue directamente para la bolsa. Ya en casa puse en el reproductor el DVD, di al play. Mientras veía las desventuras del detective Areta recordé las palabras de "El Fonseca", que así se llama el profesor.
Y eso que sólo había visto la primera.
Fuera ya de todo esto (mi vida no es tan interesante), la película es un ejemplo claro de cine negro visto desde el filtro patrio. Es decir: el clásico personaje duro, con un caso intrincado que al principio no parecían tanto, y que ha de demostrar lo que valen para así poder salvar el pellejo. Todos los clichés, guiños, lugares comunes, personajes y situaciones los encontraréis aquí, con la salvedad que están manejados con maestría por un Garci al que reivindiqué desde el momento en el que terminé de ver la película. Con esto digo que sea el mejor director español, eso todavía no lo veo, pero sí puedo decir que la ¿industria? ha maltratado en exceso su cine por motivos puramente ideológicos, y a veces ni por eso. Una injusticia a todas luces, sobretodo cuando este hombre tiene varios peliculones en su haber, y que por desgracia la mayoría han quedado olvidados. 
¡Que este hombre tiene un Oscar, por Diox!
Volviendo a "El Crack", la película tiene unos momentos magistrales que van desde la tensión más directa, como ese comienzo en el bar de carretera, o las escenas emotivas en las que se desarrollan los personajes, como son los momentos con la niña (y que derramaréis una lagrimilla de paso). Apoyado todo en unos intérpretes que, pese a tener unos roles manidos a más no poder, logran sacar petróleo con  tan sólo un par de escenas, en las que destacan un Alfredo Landa pletórico, y que calló más de una boca en su momento con su interpretaciones, acompañado de unos grandes como José Bódalo y Manuel Tejada. 
Su segunda parte, que pude ver en televisión hace un par de años, pese a ser menos interesante que su predecesora tiene varios detalles que la hacen merecedora de un visionado, y ya os aviso que es mejor en un pase doble con la primera.
Ya para finalizar, queda decir que seas o no seas fan del director, debes ver esta película, al menos para saber de la existencia de un director como la copa de un pino llamado José Luis Garci.

- Si te gustó esta te gustará...

"El Crack 2" (1983, José Luis Garci).

Comentarios