Paranormal Activity: Los Señalados.



Comenzamos nuevo año y nueva temporada de Marty McFly no era un gallina.
Un nuevo año que también significa una vida nueva (en teoría) cargada de positivismo y buen rollo, a la que se le suma mis ganas de comenzar a hacer cosas de verdad, así que, con todo esto, intentaré en la medida de lo posible actualizar diariamente con entradas este vuestro blog, a la que se añaden unas cosillas que iréis viendo y que todavía no desvelaré.
Volviendo a la entrada en cuestión, ayer pude ver en los cines del Alcalá Norte la película "Paranormal Activity: los Señalados", que supone un spin-off (la quinta entrega llegará este año) de la saga iniciada en dos mil siete por el director, y ahora productor de casi toda película de terror que se estrene, Oren Peli, y que en esta delega la batuta a Christopher Landon (responsable del guión de "Disturbia"), el cuál hace tanto las funciones de director y guionista.

Antes de dar chica a la película quiero dar publicidad a los cines del Alcalá Norte, unos cines muy majunos y bastante económicos, que en diario te cobran cinco euros por ver una película de estreno.
Una ganga, vamos.

SEÑALADOS POR SU PASADO

Tras el resbalón que supuso su cuarta entrega, a la que califico como "el anuncio más largo de Kinet para la X-Box", el productor Oren "me hago de oro" Peli vio que la saga, si bien debía continuar con el mismo formato de cámara al hombro, necesitaba un cambio de aires con urgencia para poder estirar más el chicle. Para ello, en vez de optar por una continuación directa se decidió probar suerte con un spin-off, el cuál conservase los detalles, tanto estéticos como argumentales que hicieron triunfar las entregas anteriores, pero que se olvidase momentáneamente de Katie, Micah, Hunter y compañía para darle el protagonismo a otros y así ampliar la mitología de la franquicia. Además de distanciarse, aunque no mucho, de la familia protagonista en favor de una nueva familia latina sin aparente relación, en "Los señalados" se acierta al mostrarnos más detalles sobre ese siniestro aquelarre que veíamos en el tramo final de la tercera entrega (la mejor en mi opinión), por no hablar que se aprovecha la etnia latina de los protagonistas para añadir detalles culturales, como esa "limpieza de espíritu" con huevos que practica la abuela del protagonista...sí, huevos. La verdad que esos cambios sutiles pero importantes le van como anillo al dedo, ya que demuestra que Landon y su equipo al menos se han molestado en no caer en los lugares comunes en los que caía la segunda o la cuarta, aunque agradecería que se hubiese dado alguna explicación más a ese "ejército" que se menciona, ya que por momentos parece querer contar lo mismo que la tercera.
Otra cosa que se puede destacar del film es su dinamismo. Mientras que las otras entregas se tomaban su tiempo para exponernos la situación y mostrarnos como la entidad va dominando poco a poco el hogar y a sus residentes, aquí Landon apuesta todo y hace que el ente se manifieste durante los primeros compases del film, y cuando no hace acto de presencia siempre están ocurriendo cosas ante la cámara, como ese suicidio o el ataque de los pandilleros, aunque cuando más evidente es en su tramo final el cuál no diré nada, pero es simplemente el tren de la bruja condensado en veinte minutos, que por cierto me recordaron bastante a cierto segmento de la película "V/H/S". 
Curioso.

TODAVÍA NO ESTÁ PREPARADO

En la faceta interpretativa destaco a casi todo su plantel, en especial los tres protagonistas. Resulta curioso ver que la mayoría de ellos apenas han tenido trallectoria dentro del mundillo, o que para algunos, como el protagonista, sea esta su primera aparición ante las cámaras, pero que al igual que pasó con las anteriores películas o la primera parte de "[REC]", de esta manera se consiguen resultados más naturales y de mayor calado, pero es cierto que algunos de ellos estén de pegote (como el padre) o que al final no aporten demasiado a la trama (los pandilleros que ayudan a los protagonistas) y se queden sólo para solucionar un par de escenas. Mencionar los cameos de viejos conocidos de la saga, y que aquí participan de manera casi testimonial, algunos con mejor tino que otros.

En el lado negativo, a parte de lo dicho anteriormente, diría que su punto flaco se  encuentra en que al final acaba resultando más una secuela que un spin-off. Propiamente dicho, si la película no dependiese en última intancia de la saga original, su global se saldaría con un resultado más redondo, ya que, por ejemplo, se apostaría por un desenlace más directo en vez de alargarlo para hacer el guiño de rigor en una escena que por cierto me chocó por innecesaria.

En resumidas cuentas, una película que no está nada mal y que supone un buen inicio del terror en este dos mil catorce.
Igual de buena que la tercera parte.

NOTA: 7

Comentarios