100- Alta Fidelidad.




- Título original: High Fidelity.

- Dirección. Stephen Fears.

- Guión: John Cusack, Steve Pink, D.V. DeVicentis y Scott Rossenberg. Basada en la novela de Nick Hornby.

- Intérpretes: John Cusack, Jack Black, Iben Hjejle, Todd Louiso y muchos cameos de famosos, entre los que se encuentran la que hacía de hija de Billl Cosby, "The Boss" (yeah!!) y, ah, Catherine...

- Año: 2000

- Duración: 107 minutos.

- ¿De qué va la película?:

Rob es un patán.
Salvo la música, nunca en su vida se ha tomado nada en serio. Ya sean sus desastrosas relaciones personales o con su tienda de discos de vinillo, la cual siempre está al borde de la quiebra, la vida de Rob ha sido una continua vuelta en círculos.
Ahora, tras que su actual novia le deje, toca ¿que arregle su vida?
No, mejor que haga un Top 5 de sus ex, lo otro ya se irá viendo.

- También conocida por...

La de la tienda de discos.
Clerks (esta me hizo gracia).
Cuando John Cusack estaba delgado.
...Catherine...ains...

No os voy a negar que la primera vez que vi esta película no la pude terminar de ver.
Pausé la película, medité durante unos segundos, pulsé el botón "ejet" del mando, saqué el DVD y coloqué el de "Las Tortugas Ninja" en su lugar.
 Que gran película la de "Las Tortugas Ninja".
Volviendo al film que nos atañe, no sabría deciros cuál fue el verdadero motivo por el que lo quité, aunque todo apunta a que ese día mi estado de ánimo  no era el adecuado, sumado a que se trata de una película sobre música (que no musical) cuando por aquel entonces mi cultura musical era escasa tirando a nula...bueno, lo sigue siendo, pero me defiendo mejor. También podría añadir que a su director, Stephen Fears, no le aguantaba desde que en "Héroe por accidente" (1991) hiciese parecer tonto del culo a Dustin Hoffman.
Hará unos meses, con motivo de un programa que hicimos "La Consulta del Doctor Loomis" durante La Feria de Coleccionismo de Mieres (Asturias), me tocó ver la peliculilla en cuestión.
Tras encomendarme a mi Diox favorito, armado con litros y litros de cafeína (no era la única película que me tocaba ver ese día), arrejunté los machos y me propuse a darle una "última" oportunidad. Nada más empecé a verla creí que esta no era la misma película que quité en favor de los quelonios mutantes. Esta película era tremenda; personajes con carisma, comentarios agudos, situaciones exageradas pero verosímiles... joder, mira que me alegré el haberle dado otra oportunidad-
Fears dirige con un ritmo endiablado, el cual no volví a vérselo emplear hasta "Tamara Drewe" (2010), el que es un retrato fiel y sin paños calientes sobre la crisis de los treinta. El agobio que supone, ya no sólo el no haber hecho algo importante con tu vida, si no el simple hecho del no tener a alguien a tu lado o tener un trabajo estable, sumado todo ello a la sensación de decepción general que sientes hacia ti mismo.
El protagonista Rob, John Cusack en uno de sus mejores papeles, es a primera vista un gañán que vive al día: barriguea junto a sus empleados (Jack Black y Todd Louiso), bebe mucho, es abandonado por su novia  Laura (Iben Hjejle) y le da exactamente igual en un principio, e incluso se desfoga con una cantante que acaba de conocer (Lisa Bonet en una escena antológica), pero el devenir de los acontecimientos va cambiando nuestra imagen de él. Cambia de tal forma que ese gañán al que en un principio hubiésemos linchado nos empiece a caer en bien, e incluso comenzamos a compadecernos de él en cuanto empezarnos a vernos reflejados - cuando se entera de la existencia del "amante" de su ex- y queremos que acabe encontrando la estabilidad al final de la película.
Del resto del reparto aparte de los mentados Iben Hjejle (¿cómo se pronunciará su apellido?), Lisa Bonet, Jack Black y Todd Louiso, también aparecen personajes como el de la hermana de John, Joan, en el papel de la mejor amiga de Laura, Lily Taylord, Catherine (ay que rica) Z Jones, Joelle Carter y Natasha Gregson Wagner como las ex de Rob, pero sin duda los que se llevan la palma son las intervenciones de Tim Robins y de Bruce Springsteen en las mejores escenas del film.
Puede que a muchos en un primer vistazo hagan como yo, pasen de ella, saquen el DVD del reproductor para poner el de las "Las Tortugas Ninja ", algo que me parecería muy bien, pero os recomiendo encarecidamente que al menos la deis una oportunidad. 
Seguro que la acabaréis por ver del tirón.

- Si te gustó esta, te gustará...

"Clerks" (Kevin Smith, 1994).
"Marchando" (Rob McKittrick, 2005).
"Clerks 2" (Kevin Smith, 2006).
"Alta fidelidad" (novela de Nick Hornby)

Comentarios