101- El día de la madre.





- Título original: Mother´s Day.

- Dirección: Charles Kaufman.

- Guión: Charles Kaufman y Warren Leight.

- Intérpretes: Nancy Hendrickson, Deborah Luc, Tiana Pierce, Beatrice Pons y mucho "Redneck" salido.

- Año: 1980

- Duración: 90 minutos.

- ¿De qué va la película?:

Una abnegada madre de familia y sus dos retoños tienen que protegerse de la nefasta influencia a la que les someten tres casquivanas excursionistas. Para ello usarán todos los medios que tengan a mano...hachas y machetes, por ejemplo.

- También conocida por...

La de Troma
¿En esa no salía Rebecca de Mornay?
La de la portada chula

Película de la compañía Troma, esa fábrica de sueños presidida por Lloyd Kaufman, que a finales de los setenta y hasta finales de los noventa nos obsequió con joyas del calibre de "El vengador Tóxico" (Michael Herz, 1985), "Sgt Kabukiman NYPD" (Michael Herz y Lloyd Kaufman, 1991) o "Tromeo y Julieta" (James Gunn y Lloyd Kaufman, 1996), y que aquí nos ofrece el reverso oscuro (y desatado) de "Psicosis" (Alfred Hitchcock, 1960) a la que se le suma la ambientación cruda de "La matanza de Texas" (1974, Tobe Hooper).

La verdad que la película no tiene mucho que ofrecer durante sus primer acto, únicamente se destacaría por méritos propios la interpretación de Beatrice Pons como "Mamá", la leve crítica que se hace de la sociedad del bienestar (con la liberación de la mujer incluida) o las barbaridades a las que son sometidas las protagonistas, incluso se podría decir que dichas escenas tardan mucho en llegar, pero según avanza la trama la tensión aumenta y empiezas a impregnarte de una atmósfera mal sana que no te abandonará hasta el final.

Para el recuerdo quedan escenas de gran carga freudiana, como son el ver a la madre chantajeando emocionalmente a sus hijos, dándoles ordenes como estos fuesen perros, remarcando la locura que alcanza la buena señora. Las citadas escenas de vejación y/o tortura no desmerecen a las vistas en La última casa a la izquierda (Wes Craven, 1972) ya que hacen que nos sintamos impotentes cada vez que aparecen en pantalla esta familia de chiflados, alcanzando su cenit cuando vemos a una de las protagonistas morir tras padecer lo indecible por parte de los dos hijos. Es en ese momento cuando la película pega un giro de ciento ochenta grados, y acaba por convertirse en una película de violación y venganza que tanto nos gusta, condensando las mejores escenas de toda la película. Atención a su final, una auténtica declaración de intenciones por parte del director en donde vale todo.

Dirige y firma el guión Charles Kaufman (no confundir con Charlie), del que poco o nada hizo después, salvo algunas series de la época. El otro guionista acreditado es Warren Leigh, que a posteriori dio el campanazo al ser uno de los productores de la longeva serie "Ley y Orden".

Es cierto que se hicieron películas mejores bajo el sello de Troma, si no ahí están los clásicos que decía al principio y que no debéis de dejar de ver, pero sin dudarlo elegiría este Día de la madre para aquellos que nunca haya visto un film de la compañía de Kaufman.
Como decía al principio, puede que en su inicio resulte un poco lenta, sobretodo si la comparáis con el ritmo de las películas de terror actuales, pero decidme, ¿cuántas de ellas consigue aguantar su premisa hasta las últimas consecuencias como hace esta? Pocas, ¿verdad? Pues eso.

Destacar que se facturó un remake en 2010 dirigido por Darren Lynn Bousman (Repo! The Genetic Opera), y protagonizado por Rebecca de Mornay. Por fortuna éste es bastante digno, con una factura impecable, una dirección más que acertada y con una de Mornay que en su rol de matriarca se come al resto del reparto con patatas.

- Si te gustó esta te gustará...

"La última casa a la izquierda" (Wes Craven, 1972).
"La matanza de Texas" (Tobe Hooper, 1974).
"El día de la madre" (Darren Lynn Bousman, 2010).
"Defensa" (John Boorman, 1972).

Comentarios