98- Man on the Moon





- Título original: Man on the Moon.

- Dirección. Milos Forman.

- Guión: Roger Waters

- Intérpretes: Jim "Soy Diox" Carrey, Danny DeVitto, la viuda de Kurt Cobain, Paul Giamatti y el reparto completo de la serie "Taxi".

- Año: 1999.

- Duración: 118 minutos.

- ¿De qué va la película?

La vida y (algunos) milagros del cómico/actor/monologuista/genio/luchador de la WWE Andy Kaufman, a ritmo de REM.

- También conocida por...

Ace Ventura cuando se volvió serio.
¿Jim Carrey? Paso.
La película del tipo que cantó la canción de "Super Ratón" en el SNL.
¿¡Qué es SNL!?

Retrocedamos a hace unos años, a finales de los noventa- principios de los glamurosos cero cero (sí, no pienso llamarlos dos miles). Por aquél entonces la carrera del actor Jim Carrey estaba dando un giro importante: apenas aparecía en comedias al uso, las que le habían dado la fama, prefiriendo participar en proyectos de mayor envergadura, como la honrosa "El Show de Truman" (Peter Weir, 1998) o la fallida "The Majestic" (Frank Darabont, 2001), en los que podía ofrecer un registro diferente en el que destacaba como actor serio. Por desgracia el escaso éxito de taquilla que obtuvieron estas películas, unidas a que la Academia literalmente las ninguneaba en sus quinielas para los premios importantes, supuso que el canadiense tirase la toalla finalmente en dos mil nueve tras el fiasco de "Philip Morris, ¡Te quiero!" (Glenn Ficarra, John Requa), la comedia dramática que tan buenas críticas obtuvo en Sundance y que ni tan siquiera se estrenó en salas comerciales en ciertos países, incluido Estados Unidos, y curiosamente sí se estrenó en España, pero, como no, nadie fue a verla.
El caso de Carrey no es nuevo en Hollywood, muchos actores situados cómodamente en la comedia como Jack Lemmond, Jerry Lewis o Charlie Chaplin intentaron sorprendernos con unos papeles que se salían radicalmente de sus trabajos previos, la mayoría dramáticos, y ya si de paso lograban el reconocimiento ganando la preciada estatuilla dorada mejor que mejor, pero es cierto que pocos lograron asentarse, o compaginarlos, y volvieron con el tiempo a sus roles de comedia.
Volviendo a la película en cuestión se nota que tanto el actor como su director, un Milos Forman que no dirigía desde "El escándalo de Larry Flynt" (1996), pusieron toda la carne en el asador e intentaron hacer un biopic con un esquema diferente a los vistos anteriormente, en el que se nos cuenta la historia de Andy Kaufman en un desarrollo con bastante salto temporal, y que posteriormente copiarían muchos de los directores que se atrevieron con este género, en el que además se juega constantemente al despiste con el espectador. En ningún momento se podría decir si lo que vemos en pantalla es realidad o no, puesto que todo está contado de una manera ambigua y con medias verdades que hace plantearnos si lo que vemos en la película es la realidad realidad o estamos jugando a un enorme "¿Quién es quién?" en el que todos los personajes son Kaufman. Con esto no quiero decir que sea el biopic perfecto, al contrario, cae en lo mismo que casi todas las películas de este género al mostrarnos una imagen utópica del protagonista. Pese a que se nos muestra el lado "oscuro" del comediante, el balance general muestra a un Kaufman que poco o nada tiene que ver con el verdadero, y se ahorran no pocos echos de su vida que podrían chocar con lo narrado anteriormente.
Pese a todo, la verdad que su resultado final acaba por ser uno de los mejores biopics, ya no sólo de Forman (incluso diría que es mejor que "Amadeus" (1984) ) si no de los que se hicieron en los noventa, además de una película muy recomendable. Así que os propongo que disfrutéis de este film que contiene a un inmejorable Jim Carrey mientras interpreta a este amante de la pantomima que era (¿o es?) Kaufman.
Atentos a su final. Seguro que os deja con cara de bobo.

- Si te gustó esta te gustará...

"American Splendor" (Shari Springer Berman y Robert Pulcini 2003).
"¡Olvídate de mí!" (Michel Gondry 2004).
"El Escándalo de Larry Flynt" (Milos Forman 1996).
"Chaplin" (Richard Attenborough 1992).

Comentarios