Thor: Mundo Oscuro


Segunda parte de las aventuras del rubio del martillo, en la que tendrá que hacer frente a miles de peligros hasta que finalmente sale victorioso.
Ese es el resumen de esta película, y si me apuras de todas las películas de superhéroes que se han hecho y que se harán, pero me pregunto: 
¿Qué es lo más importante de este tipo de películas?

LA PROBLEMÁTICA OSCURA:

He oído muchas críticas sobre esta película, aludiendo casi todas a lo rutinaria, por falta de sorpresas, y falta de ambición que llega a ser un lastre durante sus casi dos horas de duración, lo que enlaza con la pregunta que he formulado antes: ¿Qué es lo importante? Que este "Thor" resulte predecible y, hay que admitirlo, tontorrona en algunos pasajes, no significa que sea mala, al contrario, es una película muy divertida que pasa volando de lo que la disfrutas, y por desgracia ya las películas de superhéroes, por norma general, no han que ser divertidas si no algo más intenso, algo más oscuro...
¿Pilláis por dónde quiero ir, no?
Aclarar que adoro las películas que hizo Christopher Nolan sobre la figura (que no personaje) de Batman, en serio, me parece una trilogía redonda e interesante, las cuales podría ver una y otra y otra vez sin despeinarme, pero hay que reconocer que el significado de la palabra "héroe" ha quedado prácticamente desvirtuada debido sobretodo a esas películas. A ver, la visión que nos dio Nolan sigue siendo totalmente válida, pero otra cosa es querer que todas las películas de este género sean marcadas por el mismo patrón, cuando es prácticamente imposible. Para empezar, estas son más luminosas (pese al título) y despreocupadas/tontorronas que las de "El caballero oscuro", sólo hay que ver las películas anteriores y más aún teniendo el precedente de la increíble "Los Vengadores" en la memoria. 
Lo malo supongo que ha sido el subtitular el film con "El mundo oscuro", más o menos como le pasó a la nueva "Star Trek", cuando de oscuridad (argumental) tiene tirando a poca, así que por favor críticos del mundo, por una santa vez sentaos en la butaca y disfrutad de todas las sobradas, explosiones e incoherencias que haya. Viviréis más.

NO DIGAS HÉROE, DÍ LOKI

Otra cosa que se ha comentado hasta aburrir sobre esta película es el papel del ¿villano? Loki, encarnado nuevamente por Tom  Hiddleston, pero decir encarnado no sería lo correcto, más bien lo hace suyo. Sinceramente, hacía mucho tiempo, desde que Hugh Jackman se hizo con las garras de Lobezno, que no veía a un personaje idéntico tanto en apariencia como en psicología, y eso que en la primera entrega, pese a que lo hiciese bien, no me acababa de cuajar como villano (lo veía soso), pero llegó "Los Vengadores" y algo empezó a cambiar en este "villano", que pesé a ser cruel podrías identificarte, y hasta llegar a este "Mundo oscuro" en donde de verdad se hizo Grande. Sin desvelar mucho, el personaje de Loki pasa de ser la quinta mierda a querer que aparezca en cada fotograma, mostrándonos una cantidad de registros que no podíamos creer en este asgardiano, ni si quiera en el del cómic. De diez, y ojalá (fijo) saliese en más películas/ series de Marvel.
Dado ya todo el jabón a Loki, decir que el resto de personajes tampoco lo hacen mal, diría yo que incluso mejor que en la primera dado que ya están acomodados en sus roles y que el director Adam Taylor se ve les deja mayor libertad que lo que les dejó en su día Branagh. 
La pareja protagonista, con un Hemsworth que sin duda ES Thor (ver la batalla del principio o las escenas en Asgard) y ya no tiene el semblante aburrido del que hacía gala en la primera, y una Portman divertidisima que hace un dúo brutal con Kat Dennings (más aprovechada que en la primera por suerte), se aprovecha de su bis cómica en contraste de la romántica (esas tortas...), dando más profundidad a su relación. Del resto de actores destacar lo épicos que están Elba y Hopkins, lo grande que es Ruso en su rol de reina que te puede partir el alma a patadas y un Eccleston que, si bien sale poco, hace un buen trabajo como villano de la historia.

CUANDO PRIMA LA COMEDIA

De Adam Taylor, el director de la película, poco o nada conocía hasta que vi en su ficha de IMDb que era el autor algún capítulo de Juego de Tronos y de su ópera prima "Mi Napoleón"con Ian Holm, que algún día recomedaré porque es muy simpaticona, y desde ese momento todo me cuadró. He de decir que la primera parte de la crítica he omitido que en este "mundo oscuro" hay sombras, pero sombras de conspiración y de traición desde el minuto uno de la cinta, con ese Éter oculto deliberadamente y con esa traición del villano Malekit a los suyos, es decir, nada que no se haya visto con anterioridad en un capítulo de "Juego de Tronos", sólo que desde el prisma Marvelita, en donde todo acaba de manera suavizada y en dónde directamente se pasa al verdadero motivo por el que la película funciona: 
La comedia de aventuras.
Las escenas en Londres y Greenwich son deudoras de la alta comedia inglesa, y por alta comedia me refiero desde Mr. Bean (martillo colgado en un perchero), pasando por los Monty Phyton (almuerzos de charlas absurdas) y acabando con Benny Hill (el martillo persiguiendo a Thor a dónde sea), y, hay que reconocerlo, funciona igual o mejor que en "Iron Man". No digo que sea la payasada mayor, incluso hay escenas "durillas" (Loki destrozado por la ira), pero Taylor logra que en medio de una batalla campal esbocemos una sonrisa, o que varios diálogos jueguen de manera sutil con los dobles sentidos, y eso es de agradecer. 
Por lo demás, ya achacando un punto negativo, hubiese sido de agradecer un desarrollo de guión más elaborado, es decir, hay bastantes tiempos muertos entre escena y escena que no vienen a cuento (esos cazas entrando en uno de los portales), y que te dejan con la sensación de que si se hubiese invertido un poco más de trabajo hubiera quedado perfecta la película.

POR ASGARD

En resumidas cuentas, una película divertida a mas no poder, a la que ojalá no se la hubiera machacado tanto por su falta de pretensiones, pero si eres listo la verás con una sonrisa en los labios y unas ganas de aventura en el cuerpo. 

Ahora queda ver a esos "Guardianes" que se aproximan.

NOTA: 8

Comentarios