Monstruos University




Tras terminar de ver esta película tengo claras dos cosas:

1º- Mi amigo Manu tenía razón y el film no está nada mal, incluso diría que es de las mejores películas que ha hecho Pixar desde que estrenó la tercera parte de Toy Story allá por el dos mil diez.

2º- Si la compañía que nos trajo maravillas del séptimo arte como Ratatoui, Wall-E o UP no cambia su política de estrenos y vuelve a sus raíces,  preveo que empezarán a entrar en la dinámica del Disney de principios siglo; estrenando peliculillas que pese a ser simpáticas no tienen esa "magia" que sí tenían las anteriores.
Porque sí amigas y amigos, Monstruos University pese a ser tronchante durante practicamente todos los minutos de sus casi dos horas metraje, es una película divertida a secas y nada más. Pixar nos tiene muy mal acostumbrados, y al tratarse de quienes se tratan lamentas un poco que nunca llegue un momento para emocionar a los espectadores. Aún con todo encontramos (y esto ya es mucho) un agradable entretenimiento para la época estival que no debería perderse nadie, así que id preparando las togas, que nos vamos a la universidad.

DE ESTUDIANTES A MONSTRUOS

La historia comienza con un pequeño Mike Wazoski acudiendo en una visita con el colegio a la fábrica de sustos que veíamos en la primera parte. El pequeño Mike pese a ser tratado como un paria entre sus compañeros, es un optimista que tiene bien claro sus objetivos desde el principio: quiere ser un gran asustador, y por ello en un momento dado se cuela dentro de una de las puertas para demostrar lo que vale, y consigue ni siquiera el asustador y ni el niño que estaban dentro de la habitación puedan verlo. Pasan los años y un Mike ya mas crecidito ingresa en la Universidad de Monstruos junto a Randy (el camaleón de la priumera parte) y al que será su rival y posterior amigo, James P. "Sulley" Sullivan.
La trama parte de una mezcla bastante curiosa entre "La revancha de los novatos", "Desmadre a la Americana" y "Porkys", sólo que en vez de querer zumbarse chicas y beber los protagonistas centran sus esfuerzos ser los mejores asustadores en unas olimpiadas de sustos (es Disney a fin de cuentas). Según avanza la trama se ven incluso guiños a películas más recientes, como la saga de "American Pie" o "Van Wilder: Animal Party" hasta acabar con un claro homenaje a la mentada "La revancha de los novatos", y por homenaje quiero decir que lo han clavado punto por punto.
Lo bueno de la trama es que nunca decae, siempre ocurre algo en pantalla - memorables son esas pruebas de las Olimpiadas, destacando la primera con los erizos -, y siempre que prevemos que va a haber cierta moralina (que la hay, pero poca) el director le da una vuelta de tuerca que nos deja expectantes hasta el próximo lío de Mike y Sulley. Por cierto, hablando ya de los protagonistas, si en la anterior el protagonista era en mayor medida el grandote azul, pese a que Mike era el más carismático, aquí el ojo saltón es el protagonista absoluto, no en vano la película empieza con él y acaba con él, y toda es el eje central de toda la historia, es decir, lo que se hizo con Mate en "Cars 2" sólo que bien. La película además del dúo protagonista cuenta en su haber con un gran número de secundarios a cada cual más interesante, y en los que brillan con luz propia Squisy y su madre - genial el momento Patricio del primero y de la segunda en el coche escuchando Metal -, aunque se echa en falta un mayor papel de la decana en la trama (Hellen Mirren da escalofríos en la versión original) y que Randall no tenga un protagonismo más relevante en la trama como en la primera parte.

DIBUJA UN MUNDO MONSTRUOSO

En el tema artístico decir que Pixar a tocado techo, por ahora claro, y nos regala un gran trabajo de diseño tanto de personajes como de exteriores, con un colorido y una calidad/cantidad de detalles pasmosa que se encuentran a años luz de lo visto en "Cars 2" o "Brave". Hay una escena en la biblioteca en el que la bibliotecaria persigue a nuestros héroes arrasando con todo, pues bien, en el transcurso de la secuencia vemos volar por los aires libros, mesas, estanterías y maderas, todo ello con tal nivel de detalle, además del diseño de la bibliotecaria, que nos hará replantearnos dónde se encuentra el límite para esta compañía. 
Lo dicho: increíble.
Da un poco de rabia que sea el mundo de "Cars" y no este el que se expanda mediante series o secuelas porque la verdad me encantaría ver más de este mundo tan interesante.

MIKE, THE KING

En resumidas cuentas, una película divertidísima, con un ritmo envidiable y el único fallo que se le puede achacar es esa falta el toque Pixar que decía al principio.
Si disfrutáis tanto como yo de las películas de fraternidades es que DEBÉIS de verla. 

Nota: 8


Comentarios