Rincón Misingno: Tres días

En la ahora lejana primavera del 2008 pude ver dos películas, españolas para más inri, llamadas Los Cronocrímenes de Nacho Vigalondo (cuando molaba) y Tres Días de F. Javier Gutiérrez. Ambos films tratan el género de ciencia ficción de una manera cercana y casi costumbrista, con personajes reales ejerciendo de (anti) héroes a la fuerza que se ven sobrepasados por el peso de los acontecimientos y no les queda otra que luchar para sobrevivir, aunque tengan que hacer cosas deleznables para ello.
La película de la que hablaré hoy es Tres días (la siguiente para la próxima), una mal rollera, en el amplio sentido de la palabra, película de suspense enmascarada en una de catástrofes. El argumento nos traslada a un mugriento pueblo andaluz que una maña recibe la noticia de que un meteorito impactará en la tierra en el plazo de tres días, borrando toda la vida sobre la faz del planeta. Pero no, no os hagáis el lío, aquí el meteorito es solo una escusa, muy impresionante eso sí, para poder ver como sería el comportamiento del ser humano en una situación como esa en la que el caos reina desde que se sabe que cae el meteoro hasta el final; el valiente se volverá cobarde, el cobarde sacará las fuerzas de donde no las hay, el débil se armará con una escopeta para luchar y el malvado se volverá peor. Y es que no necesitamos irnos a una gran ciudad para ver a esos personajes, nos basta un pueblo perdido de Andalucía en el que todo, como suele suceder en este género, acabará por salirse de madre.
Con unas interpretaciones de premio, siendo los más que destacan Clavijo y los niños que hacen de sus sobrinos, y una dirección de Gutiérrez que roza la genialidad con solo unos planos cortos (a falta de dinero ya se sabe), el film avanza de manera salvaje, con un disparo a bocajarro a una menor incluido, hasta que el asteroide acaba impactando (dos veces) contra la tierra, y no, no es un spoiler lo que os digo, es algo que se sabe desde el principio, ya que aquí no encontraremos a un Bruce Willis que logre salvar el mundo.
Todos van a morir, solo que de una forma u otra.

Comentarios