Retrocrítica: Golpe en la pequeña China





Películón el que traigo hoy, pero Peliculón, Peliculón, de esos que le da igual el sueño que pueda tener espectador, la hora de la madrugada en la que se televise o que la abuela esté viendo su programa del corazón:

Este Peliculón será visto de principio a fin cueste lo que nos cueste.

Dirigido por John Carpenter, uno de los pocos directores capaces de hacer que cada película suya alcance el grado de culto, si no ahí están las míticas Rescate en... (las dos), Halloween, Asalto a la comisaría del distrito 13 o La cosa, pero la más me marcó cuando era pequeño (y bueno, ahora) fue este Golpe en la pequeña China. Una machada, un golpe en la mesa que demostró que no hay otro como Carpenter en lo que se refiere a entretener y resucitar viejos argumentos tópicos - esto no deja de ser la sempiterna lucha del bien contra el mal -  para renovarlos desde sus cimientos, y lo mejor de todo es que lo consigue innovar dentro de su simpleza.
Protagonizada por Kurt Russell en el icónico papel del duro camionero, y héroe a tiempo parcial, Jack Burton, y secundado por la bella (no como ahora, que parece un muro con patas) Kim Cattrall como la periodista Gracie Law, Dennis Dun como Wang Chi, Victor Wong como Egg Shen, y como el mítico villano milenario David Lo Pan tenemos a un no menos mítico James Hong (Blade Runner), que protagoniza la que es para mí la mejor muerte de un villano en una película. Sobra decir que del primero al último se salen en sus roles, aunque se echa en falta cierto desarrollo en los personajes (más en los secundarios que en los principales), ya que algunos quedan en la mera comparsa, pero vamos, que por suerte no molesta en absoluto y no afecta al resultado final.

Como en las aventuras de Indy, de la que encontramos no pocos guiños, aquí se dan cita referencias a la cultura pulp al verse reflejados unos cuantos lugares comunes de las típicas tiras de aventuras, como la visita al viejo sabio que todo lo sabe o una lucha final cuerpo a cuerpo en la guarida villano.

(Anti)héroes machotes, damas en apuros, malos muy malos, bichos muy feos, mitología china y un sin fin de alicientes que hacen de esta película una increíble aventura en la que deseamos ser partícipes.

Comentarios