Crónica: Phenomena Madrid. Día 1

Esta es la crónica del evento Phenomena: Madrid, celebrado el jueves día 17 de Noviembre en los cines Palafox de Madrid a las 19:30 horas.



18:06 Llego al metro de Bilbao, como no, antes de la hora. Lo malo de ser un caga prisas.

Me paso por en frente de los cines Palafox a ver si hay alguien. Nadie, bueno, alguien sí, los que van a ver Criadas y Señoras, que están sacando las entradas. Me sobra tiempo, así que me acerco al Donner Kebab de enfrente para hacer la merienda-cena. Que cutre me he vuelto.


18:20 Me pongo a hacer cola, es decir, soy el primero en hacerla, porque todavía no hay casi nadie, salvo unos que andan preguntando a la taquillera dónde están las entradas que les han tocado por sorteo. Al parecer las páginas de Scifiworld y Aullidos sorteaban entradas para todos los pases, en vez de pagar 40 euros. Y yo sin enterarme (agggggg).

Mientras espero me leo las últimas páginas de Rambo: Acorralado, un libro que recomiendo que leáis.



18:30 Aparecen los primeros espectadores del Phenomena, que se van poniendo detrás mía (je je je). Veo dando vueltas de un lado para otro al director Nacho Cerdá, la cabeza pensante detrás de todo esto, y director de esa joya incomprendida que fue Los Abandonados. Al pobre se le nota tenso, aunque para no estarlo.



18:36 Le pregunto al de detrás mía si el que tengo a mi derecha es Nacho Cerdá, en lo que me responde que sí. Menos mal, no quería cagarla como esa vez que le pedía a César Camino un autógrafo sin ser él.
Le pido que si me podía hacer un garabato en la libreta, a lo que accede con una sonrisa…y, joder, si me hizo un garabato, pero literal. Ya os enseñaré la foto del autógrafo en la siguiente entrada.



18:53 Aquí empieza a haber más gente que en la guerra. La fila empieza a dar la vuelta a los cines, cosa que me recordó mucho al festival Scify, solo que sin Leticia Dolera (jou).

Las entradas para el domingo, dónde se exhibirán Los Cazafantasmas y Regreso al Futuro se han agotado, confirmado.

Aparecen unas azafatas muy simpáticas, una de ellas me intenta echar de la cola (al parecer la pobre no dominaba bien el idioma) Reparten las famosas entradas por sorteo. Al lado mío veo a unos chavales respirando aliviados con sus entradas para los cuatro días. Suertudos.

Termino de leer el libro. Que final madre mía.



19:00 Una chica pelirroja se acerca al principio de la cola. Se identifica como reportera de El País. Nos hace una mini entrevista, en la que pregunta de qué conocíamos este evento, que si las habíamos visto antes las películas en pantalla grande, si las teníamos en DVD las películas, etc. Dice que la crónica saldrá en el periódico de mañana.



19:15 Abren las puertas de los Palafox, entramos en masa cuál marabunta.

Me siento en el centro de la sala para poder ver bien, y rezando para que no pase como en los Scify, en los que se me sentó un cabezón que no se paraba de mover y que no me dejaba ver los subtítulos.

La sala empieza a llenarse hasta la bandera, no tanto como esperaba, pero si que hay gente. Lo dicho: Que ningún cabezón con el culo inquieto se siente delante.



19: 30 Aparece Nacho Cerdá a escena. Habla sobre lo importante que ha sido para él este festival, recalcando que para muchos será una experiencia novedosa al ver películas de tal calibre en pantalla grande, dada la media de edad de la gente de la sala (aunque hay algún que otro abuelete). También dice que va a haber sorpresas, entre película y película (¿?) y que estemos muy atentos.


19: 40 Comienza Phenomena.
Por cierto los anuncios de antes de las películas son tan antiguos como las mismas películas.
Hacen reír hasta troncharse al patio de butacas.

1:24 Terminan las películas. Sorprenden lo bien que han envejecido las dos, manteniendo la misma tensión y la frescura que tenían en el día de su estreno. Se han ganado por derecho el título de películas de culto.

1:30 Voy en el metro con dirección a casa y sigo aún sin sacarmelas de la cabeza.
El día de mañana me esperan más emociones. Seguro.

Comentarios