Paper Man

subir imagenes


AÑO 2009

DURACIÓN 106 min.

PAÍS EE.UU

DIRECTOR Kieran Mulroney, Michele Mulroney

GUIÓN Kieran Mulroney, Michele Mulroney

REPARTO Jeff Daniels, Ryan Reynolds, Emma Stone, Lisa Kudrow, Hunter Parrish, Kieran Culkin, Arabella Field

GÉNERO Comedia dramática.

SINOPSIS Paper Man nos cuenta la historia de un escritor que pasa por una mala racha creativa. Cuenta con la ayuda de su amigo imaginario, un superhéroe de aspecto verdaderamente pintoresco. Su esposa, preocupada por él, le lleva hasta su casa en el campo para que, en medio de la naturaleza, pueda reencontrarse con la inspiración perdida.



Curiosa película la que hoy me toca comentar, ya no solo porque da un giro de tuerca a las películas super(anti)heroicas, llevándolas a un terreno cotidiano más de andar por casa, si no que nos presenta un dramón con todas las de la ley pese a que haya momentos de mucha risa, combinando ambos con mucha eficacia, aunque con alguna que otra situación que no cuaja en la historia, y que ya detallaré a continuación.
Esta historia además trata un tema que me resulta muy cercano:
El bloqueo del autor con su obra y la frustración que ello supone.

EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE…¿SUPERHÉROES?

Nuestro héroe, Richard Dunn, es un escritor con un bloqueo monumental y del que no puede salir, cosa va mermando su psique hasta proyectar un amigo imaginario llamado el Capitán Excelente, un héroe rubio y cachas, lo que no es él, haciendo que su vida sea más dura de lo que en principio ya era.
A grandes rasgos esa es la historia que los directores Kieran Mulroney y Michele Mulroney nos cuentan en este film, siendo su principal empeño el mostrarnos que los héroes de verdad no son los que llevan una capa, si no los que pese a la adversidad siguen adelante. Un tema algo manido y muy aplicado en incontables films, pero que aquí pese a no reinventar o mostrar algo nuevo funciona hasta sus últimas consecuencias, cosas que muchas películas se saltan a la torera a las primeras de cambio. La película, no os voy a mentir, tiene un tufillo muy Indie, siendo en algunos momentos algo sumamente redundante, como en la presentación del personaje de Abby o el momento de la fiesta, pero por suerte tiran bastante de guión y se trabajó los diálogos de los personajes, que en ningún momento insultan al espectador con explicaciones enrevesadas o pedantes (Soderbergh, aprende colega), alcanzando momentos como las charlas entre Richard y el Capitán (algunas descacharrantes) o ese final que…bueno, hay que verlo.
Los intérpretes están muy descompensados, desde unos Ryan Reynolds, Emma Stone y Lisa Kudrow geniales, pasando por un algo perdido Jeff Daniels, a unos poco creíbles Kieran Culkin y Hunter Parrish, siendo este último un buen fallo de casting, ya que su registro dramático es nulo. Antes he dicho que a Jeff Daniels se le ve algo perdido durante los primeros compases de la película, no se si se deberá a que en el guión su personaje era así o simplemente estaba cansado, pero por suerte, según avanza la historia y el personaje va evolucionando, parece que el bueno de Jeff se va destapando como el gran actor que es.

HASTA EL INFINITO…

En resumidas cuentas, una película que es lastrada por su aire Indie y algún que otro personaje desechable, pero aún así es entretenida y disfrutable, que además nos muestra el trabajo anterior de los guionistas de la esperada segunda parte de Sherlock Holmes.

Comentarios