Un final Made in Spain

Hemos de reconocerlo: Spain is diferent. Nuestras costumbres, nuestro modo de vida y nuestra forma de ver la vida son y serán siempre distintas a la de nuestros vecinos del viejo continente por ir siempre a contracorriente.
Y no solo a nuestras vidas afecta, también a nuestro arte. Si señores, hicimos nuestros los siete artes universales. Desde la literatura hasta la música, pasando por la pintura, la arquitectura…y el cine, los cuales imprimimos nuestro sello personal.

Pero como esto es un foro de cine y, para más señas, un foro del terror, quiero preguntaros una cosa:

¿Por qué al cine de género en España le gustan tan poco los finales felices?

Como decía hace unos párrafos, el cine en España ha ido siempre a contracorriente, siempre apartándonos de lo que estaba dado por sentado y lo que era políticamente correcto, pero ojo, no en todos los directores se da el mismo caso, y por ello quiero centrarme en el cine que tanto amamos y queremos; el cine de terror.

A continuación os voy a hablar de varios films que, si no habéis visto, ya tardáis en ir a videoclub a ver si están en alquiler…y que, bueno, no los leáis, ya que destripo su final y no quiero que se me acuse de fastidiar un final.
APARTIR DE AQUÍ, SPOILERS A PORRILLO, ¿CAPICHE?

¿Preparados?
Adelante.


¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? – Narciso Ibáñez Serrador (1976)



Sinopsis:
Tom y Evelyn son una pareja de turistas ingleses que llega a una población costera española para disfrutar al fin de una tardía luna de miel. Sin embargo, cuando llegan, se quedan decepcionados: el lugar es demasiado bullicioso para pasar las tranquilas vacaciones que ellos habían planeado. Deciden entonces alquilar una barca para visitar una pequeña isla en la que Tom había estado cuando era más joven. Su sorpresa será mayúscula cuando descubran que los únicos habitantes de la isla son niños, unos niños que, animados por una misteriosa fuerza, se rebelan contra los adultos…

¿Final feliz?:
No, para nada. Muestra uno de los finales más desesperanzadores que nos ha dado la historia del cine.
Evelyn es asesinada por el bebé que porta en su vientre, mientras que Tom, al intentar escapar de la isla en un bote, es asediado por los chavales. Intenta hacerles frente, incluso logra llevarse a unos por delante a golpe de remo, pero, en un momento dado, llega un barco de la policía, los cuáles, al ver la situación, disparan a matar al pobre de Tom, al que creen que atacaba a los críos. Los policías, ya en tierra firme, son asesinados por los chicos, que deciden ir al continente en busca de nuevos “amigos” con los que jugar…

-ENTERRADO – Rodrigo Cortés (2010)



Sinopsis:
Después de ser secuestrado, Paul Conroy, contratista civil en Irak, se despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, contando únicamente con un teléfono móvil y un mechero. El teléfono es el único medio que puede sacarlo de una pesadilla mortal, pero la precariedad de la cobertura y la escasa batería parecen obstáculos insalvables en su lucha contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para ser rescatado antes de que se le agote el oxígeno.

¿Final feliz?:
Paul está apunto de ser rescatado.
No le queda mucho tiempo, ya que en los últimos minutos el ataúd donde está enterrado se llena de arena.
Cada vez más. Cada vez más.
El equipo de rescate está encima.
Llama su mujer.
“Todo saldrá bien, cariño”-dice Paul antes de colgar.
Cada vez mas arena…más y más…
¿Todo irá bien?
No cuentes con ello.
Nos hemos equivocado de sitio.
Lo siento.


-TRES DÍAS - F. Javier Gutiérrez (2008)



Sinopsis:
El secretario general de la ONU anuncia que un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra en setenta y dos horas, acabando con toda la humanidad. La desesperación, el caos y la muerte recorren el planeta. Los habitantes del perdido pueblo de la Laguna escuchan aterrorizados la noticia. Alex, un joven frustrado que vive con su madre y hace chapuzas a domicilio, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y oyendo su música favorita. Sus planes cambiarán de golpe cuando se ve obligado a ayudar a su madre, Rosa, y a los cuatro hijos de su hermano Tomás ante la llegada de Lucio, un desconocido, ambiguo y desconcertante personaje cargado de misteriosas intenciones.

¿Final feliz?:
Lucio resulta ser un asesino sanguinario llamado el Soro, que está dispuesto a vengarse de la familia de Alex, ya que el hermano mayor del protagonista le detuvo tiempo atrás.
Tras matar a una de las niñas, y disparar a bocajarro a la mayor con cartuchos de sal, el Soro secuestra al hermano pequeño y se lo lleva a la fábrica de cemento, donde se inicia la batalla final entre Alex y el asesino y tras un intercambio de golpes, el Soro muere.
Alex llega con el pequeño a la casa, dónde le espera su familia y la mujer que ama…pero un momento… ¿en esta película no impactaba un meteorito y moría todo Cristo?
Acertasteis.


-SECUESTRADOS – Miguel Ángel Vivas (2011)



Sinopsis:
Una familia acomodada, está realizando una mudanza a su nueva urbanización de las afueras. Llegada la noche, tres secuestradores irrumpen violentamente en la vivienda. Objetivo: conseguir el máximo de dinero posible a lo largo de la noche. Pronto comienza el pánico... y el terror se apodera de ellos.

¿Final feliz?:
Tras un giro de los acontecimientos, el padre logra empotrar el coche en el que iban uno de los secuestradores y él, escapando hacia la casa. En la casa, la hija saca fuerzas y mata a golpes a uno de sus captores, mientras que el otro huye de allí.
Al llegar, el padre se reencuentra con su hija, y le pide que baje al sótano dónde estaba encerrada su madre, y que la libere mientras él llama a la policía. Pero no pude.
El secuestrador que dejó mal herido en el coche ha vuelto…y lleva una maza.
Tras acabar con el padre, acaba con la madre y el novio de la hija a balazos.
Plano fijo de la hija, que llora en el suelo.
Se va el secuestrador…
…a por un cuchillo.

[REC] – Paco Plaza y Jaume Balagueró (2007)



Sinopsis:
Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un grupo profesional distinto. Esta noche le toca entrevistar a los bomberos y tiene la secreta esperanza de poder asistir en directo a un impactante incendio. Pero la noche transcurre tranquilamente. Y cuando, por fin, reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no le queda otro remedio que seguirlos durante la misión de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Los bomberos derriban la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana semiinconsciente, rodeada por decenas de gatos. De pronto, la mujer se lanza sobre un bombero y le muerde salvajemente. Es sólo el comienzo de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo: cuando los bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por orden de las autoridades: el edificio ha sido puesto en cuarentena y parece que un extraño virus se ha propagado en su interior.

¿Final feliz?
Ángela y Pablo logran sobrevivir a todo el caos desatado en el edificio por los ¿¿zombis?? Y logran refugiarse en el ático del inmueble, el único lugar seguro de todo el bloque, al llevar años cerrado.
Nada mas llegar ven que ese sitio no es normal, hay crucifijos y demás morralla católica y una grabadora y papeles y papeles hablando de una tal Niña de Medeiros.
La Niña de Medeiros que no anda lejos, y tiene ganas de jugar con su martillo…y si no, con Ángela.


LOS CRONOCRÍMENES – Nacho Vigalondo (2007)



Sinopsis:
Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada lo ataca por la espalda, a pesar de lo cual consigue huir y llega a un laboratorio científico situado en mitad del bosque. Allí, una máquina le ofrece la oportunidad de realizar un viaje extraordinario, un viaje en el que la posibilidad de encontrarse a sí mismo será la primera de una serie de catástrofes de consecuencias imprevisibles.

¿Final feliz?
Nuestro héroe, tras ver como muere su mujer por su culpa, descubre que en realidad son tres Héctors los que existen en ese momento en la realidad. Viaja otra vez en el tiempo para impedir la muerte de su mujer, para ello, corta el pelo a la joven para que se parezca a ella y que se perseguida (y muerta) por el otro Héctor, salvando a su mujer.
El hombre, cansado y medio ido, se sienta con su mujer en unas sillas del jardín trasero, mientras que las sirenas de la policía suenan a lo lejos.

- SEXYKILLER – Miguel Martí (2007)



Sinopsis:
En la facultad de medicina de una universidad de élite, el campus comienza a sembrarse de cadáveres. La policía no tiene ninguna pista de quién es el responsable de la carnicería. Nadie sospecha de Bárbara, una bella joven de aspecto inocente cuya única preocupación parece ser la moda. Sin embargo, bajo esa fachada de frivolidad, se oculta la más letal e implacable de las asesinas: Barbykiller, la psicópata que reinventa el concepto 'fashion victim'.

¿Final feliz?
Tras rematar a sus víctimas zombificadas, Bárbara y Tomás planean su futuro. Que si casarse, que si tener una casa, que si hijos…¿demasiada responsabilidad para una asesina en serie, no creéis?
Si sabéis la fábula del escorpión y la rana no os pillará de improviso, pero al pobre Tomás, que no lo sabía, si, y acaba asesinado por su amor. Pero al parece, Bárbara le cogió cariño, así que le revive.

Comentarios